NEGOCIADORES DE TLCAN CIERRAN SESIONES EN 14 DE LAS 30 MESAS

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2017.- Los equipos de trabajo de México, Estados Unidos y Canadápara para la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), informaron que en los primeros cuatro días de trabajo de las mesas de la quinta ronda se concluyeron reuniones en 14 de las 30 mesas que sesionan del 15 al 21 de noviembre.

De acuerdo con la agenda de las mesas de trabajo, las que concluyeron sesiones fueron: aduanas, textil, comercio transfronterizo de servicios, laboral, propiedad intelectual, género, farmacéutica, buenas prácticas regulatorias y medidas de no confirmación.

Ayer se encontraban en diálogo los temas de compras de Gobierno, empresas propiedad del Estado, energía, medidas sanitarias y fitosanitarias y comercio digital.

Sin embargo, las mesas de trabajo que se espera cierren trabajos en esta quinta ronda son: comercio digital, mejora regulatoria, telecomunicaciones y anticorrupción.

Pero el escenario general no ha cambiado. El equipo negociador de Estados Unidos mantiene su posición inflexible al mantener su propuesta de eliminar el Capítulo 19, referente a solución de diferencias comerciales por subsidios y por dumping.

Las propuestas que puso sobre la mesa de renegociación del TLCAN el Gobierno estadounidense, y que son “inaceptables” para México y Canadá, difícilmente se modificarán ya que se incluyeron en el nuevo documento de objetivos de la renegociación del acuerdo comercial, como  inversión, agricultura y solución de controversias.

Sin embargo, también hay espíritu de conciliación. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, México propuso a Estados Unidos incorporar una mesa de trabajo para analizar y resolver el déficit comercial que registra el país vecino en la relación bilateral, uno de los puntos de mayor preocupación para el presidente estadounidense Donald Trump.

Esta sería una de las dos concesiones que nuestro país ha dado recientemente a su vecino del Norte. El miércoles pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México presentaría en esta ronda la propuesta de evaluar la continuidad del pacto comercial cada cinco años siempre y cuando se mantenga vigente, lo que representa una matiz a la cláusula de terminación anticipada, presentada en la cuarta ronda por Estados Unidos, y que significa, en “automático, una muerte súbita” del acuerdo.

De acuerdo con el Buró de Censos estadounidense, de enero a septiembre de esta año la balanza comercial de Estados Unidos con nuestro país registra un saldo negativo de 53 mil 092 millones de dólares. Es el monto más elevado para un mismo periodo en 10 años.

Sindicatos quieren participar en negociaciones

Los sindicatos deben participar en la discusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de defender las industrias y proteger los derechos de los trabajadores, afirmó Reyes Soberanis Moreno, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Soberanis Moreno destacó que las organizaciones sindicales no pueden ser ajenas a la realidad, sino que deben mostrar una “actitud científica” que los lleve a considerar todas las implicaciones que un problema laboral podría traer no sólo a los trabajadores, sino a toda la cadena productiva. “Nuestra realidad es global y así debe ser nuestro compromiso con nuestra labor sindical”.

“Si los sindicatos no hacemos un análisis del mercado de los productos o servicios que producimos en nuestras plantas, los picos de producción por temporada, el estado comercial de las materias primas que utilizamos, las empresas que surten insumos y maquinaria, los aspectos de medio ambiente, en unión con otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales y los propios organismos patronales para defender nuestras industrias, el resultado será siempre el mismo, seremos solo presos de las decisiones macro económicas, con el cierre de empresas o los recortes masivos de personal, como ha pasado en muchas décadas”, dijo.

Aseguró que los trabajadores están a favor de realizar los cambios estructurales que México necesita, para elevar la competitividad, a fin de que el país sea más eficiente y mejore su productividad. “Nuestra nación, sin duda, demanda poner al día los instrumentos que den la viabilidad a una sociedad más justa, leyes que dignifiquen a la persona dentro de un estado constitucional del derecho, que no condene al trabajador a ser un simple insumo del proceso laboral”.

El peso soporta la incertidumbre

El mercado cambiario está a la espera de noticias relacionadas con la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para concluir el martes 21 de noviembre.

No obstante, la moneda mexicana soportó la incertidumbre generada por el desencuentro de los jefes negociadores de la modernización del TLCAN. Para el Baco Base, el peso respetó sus niveles. El viernes pasado, el dólar cerró en 18.97 unidades en su modalidad Fix, en tanto que en ventanillas bajó a 19.20 luego de su máximo semanal de 19.60 pesos por dólar del miércoles.

La entidad financiera señaló que durante la semana la moneda estadounidense también mostró un debilitamiento generalizado, al perder cerca de 0.70%, y ser el mayor retroceso semanal en poco más de dos meses.

Lo anterior se debe a que todavía existen dificultades para que en el vecino país del Norte se logre aprobar de manera definitiva la reforma tributaria durante las próximas semanas.

El jueves la Cámara de Representantes votó a favor de su propuesta de reforma tributaria y ahora será turno del Senado de aprobar su propia propuesta.

*Agencia

ARB

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *