Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » ALHARACA EMPRESARIAL CON DOBLE FONDO

ALHARACA EMPRESARIAL CON DOBLE FONDO

*Alharaca empresarial con doble fondo 

*So pretexto de asesinato de Lagos

*Mientras salario mínimo crece poco

*Y en Edomex entregan paquete fiscal

Luis Alberto Rodríguez

La alharaca que algunos sectores empresariales -como la COPARMEX que dirige GUSTAVO DE HOYOS-, vienen armando a raíz del reciente asesinato del ejecutivo de Televisa y director de la empresa IZZI, ADOLFO LAGOS, acaecido el pasado domingo en el Estado de México, para presionar al gobierno federal encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de paso al del gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, para “exigir” un pretendido rediseño de las estrategias gubernamentales en torno a la inseguridad, más parece un conveniente pretexto para apuntalar sus repetidas exigencias de disminuir la carga impositiva que tales empresarios deben cubrir para que el Estado mexicano, y sus gobiernos, “resguarden su integridad física y de sus patrimonios”, que una preocupación auténtica sobre el caso en particular.

Si la seguridad, en todas sus vertientes y modalidades, es una asignatura que el Estado debe atender con puntualidad en todos los órdenes, especialmente a la que comprende la de la población mayoritaria, la atención especial que para el sector empresarial, sus bienes y personas, el mismo Estado dedica, merece por ello la retribución especial que la mencionada carga impositiva ampara, sin comprender los riesgos especiales o particulares que cada empresario o sus empresas corren, al margen de la protección especializada que se les brinda.

Tal fue el caso del empresario asesinado el pasado domingo –por cierto con una bala proveniente del arma de uno de sus propios custodios- que por su gusto e iniciativa personal solía realizar recorridos frecuentes a bordo de su bicicleta y por parajes solitarios como en el que se escenificó el pretendido asalto que originó su deceso.

Si tales riesgos, personales o corporativos, también debieran ser cubiertos por el Estado por el simple pago de la seguridad especial que a ese sector ofrece y cumple, la contratación de guardias especiales, como en ese caso y muchos otros, los empresarios realizan, resultaría innecesaria y onerosa.

Pero como se sabe, la seguridad especial que a ese sector dedica el Estado –mediante carga impositiva especial- comprende solamente la relativa a los bienes e instalaciones empresariales registradas y a las personas en lugares o ubicaciones específicas, como sus domicilios, y no así en otros escenarios como el mencionado.

Claro que la relevancia pública del caso y el compromiso que asumieron las autoridades para prontamente resolverlo, bien amerita para los empresarios tomarlo como pretexto para contextualizar sus exigencias particulares, como la aludida por el representante de la COPARMEX.

El comentario me parece oportuno, justamente por el sentido del mensaje que enviara el Presidente PEÑA NIETO en el marco de las celebraciones del 107 aniversario de la Revolución Mexicana en cuanto a que ““proteger a las instituciones fortalece a México; vulnerar a las instituciones nos debilita a todos” y al subrayar que  “las instituciones son entidades vivas inmersas en un proceso permanente de transformación y perfeccionamiento. Es cierto, para mejorar las instituciones se requiere del escrutinio ciudadano, pero también necesitan el intercambio maduro de opiniones y el entendimiento”.

Nada de eso último parece campear en las recientes expresiones de los empresarios en torno de la seguridad –especialmente la suya-, sino sólo el prurito de utilizar como pretexto el reciente caso aludido, para presionar reducciones impositivas a sus aportaciones y de paso vulnerar a las instituciones encargadas,

Nadie niega, como también señalan, que el problema de la seguridad es el que más preocupa a la población mexicana y a sus gobiernos, ni tampoco que es mucho aún lo que habrá  de consolidarse para en ello avanzar, sobre todo en la reforma y mayor eficiencia de esas instituciones, ante el creciente fenómeno de la delincuencia que a todos aqueja, pero dejar su solución solamente en manos de los gobiernos y las instancias encargadas resulta una cómoda posición por lo menos oportunista, sobretodo cuando en su trasfondo solamente aflora la presión en aras de otros intereses meramente coyunturales.

Así no avanzamos.

Si con esa misma vehemencia la COPARMEX hubiera defendido su propia propuesta de incrementar el Salario Mínimo General para empatarlo a la Línea de Bienestar establecido por la CONEVAL, lo que hubiera significado elevarlo a 95.24 pesos, quizás la alharaca que armó en torno a la seguridad hubiera pasado inadvertida.

Pero no, como ya determinó finalmente este martes el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), a partir del 1º de diciembre de 2017, el SMG pasará de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de enero de 2017) a 88.36 pesos, insuficiente para alcanzar tal línea de bienestar, que a la fecha es del 84 por ciento.

Mientras los empresarios se quejan y presionan por SU seguridad, es claro que los trabajadores que menos ganan –por lo visto sus perennes explotados- mantienen sus salarios por debajo de sus necesidades básicas de bienestar, si bien el incremento acordado por la CONASAMI -al igual que a finales de 2016-, se estructuró en un esquema mixto, parcialmente en cinco pesos por bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

En el acuerdo se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el Salario Mínimo General llegue al 100% de la Línea de Bienestar. Si eso realmente sucede.

 

ENTRETELONES

 

Relevancia especial seguramente adquirirá al interior de la LIX Legislatura local la discusión y análisis de la propuesta de Paquete Fiscal 2018 que el Gobierno que encabeza en el Estado de México el gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA entregó ayer por conducto de su Secretario de Finanzas RODRIGO JARQUE.

El funcionario detalló que el Paquete Fiscal integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y buscará atender las demandas sociales y la creación de nuevos programas “con un enfoque de transversalidad, con el fin de reducir las carencias en las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales, en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En la propuesta de presupuesto, se estima un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, principalmente orientado al gasto social, que registra un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017.

En la dinámica de análisis de la propuesta, las posiciones de los distintos grupos parlamentarios y sus partidos, seguramente se manifestarán posiciones nada alejadas de la expectativa creada por el importante proceso electoral que ya ha iniciado y concluirá el próximo 2018. Primera prueba de fondo para el régimen que se inicia. Atención.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *