Inicio » GOBIERNO FEDERAL » CULTURA » Catrina: canto, música, danza y actuación en Oaxaca

Catrina: canto, música, danza y actuación en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, 21 de Octubre 2017.- El espectáculo multidisciplinario Catrina es ya una tradición en los festejos por los Días de Muertos en la ciudad. El montaje que conjuga danza, canto, música y actuación presentará a cien artistas en escena, con la guía vocal de la cantante afromexicana Alejandra Robles, ´La Morena´.

Año con año este montaje se presenta con 35 músicos que integran la Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cutura de la UABJO, quienes enriquecerán majestuosamente la obra, así como los bailarines de la Compañía de Danza Teatro Metamorphosis, bajo la dirección artística del coreógrafo Noel Suástegui y la dirección técnica del Luis Javier Lo, además de  los integrantes del Grupo Folklórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña, dirigidos por el maestro Gerardo Lopsan, quienes representarán un entierro tradicional de la vasta cultura de nuestro estado.

En Catrina también se presentará el Coro de la Ciudad de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Israel David Rivera Caña, así como la participación de la actriz Wagive Jiménez y la niña Romina Ruíz.

La historia de Catrina se basa en un cuento mágico donde convergen el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el tema central es el dolor de una madre que pierde dramáticamente a su hijita.

La madre de esta pequeña año, con año, honra la memoria con un gran altar, de tanto llorar, se queda dormida al pie de éste y ese momento es cuando toma vida el altar y se manifiesta la muerte, nuestra Catrina, quien al ver tanto dolor de la madre, se compadece de ella y le da permiso a la ñina de cruzar el umbral de los muertos para que se despida, por última vez, de su madre.

Autor: ARIADNA RODRÍGUEZ BERNAL

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?