COMUNEROS DE OCOYOACAC DETIENEN OBRAS DEL INTERURBANO

  • Los habitantes afectados amenazan con cerrar la autopista a la altura del kilómetro 40 si las autoridades de la SCT y del gobierno estatal no concretar las negociaciones con la empresa ferroviaria Kansas City.

Ocoyoacac, Mexico. 16 mayo 2017.- Esta mañana comuneros de la comunidad de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac detuvieron las obras de construcción del tren Interurbano Toluca-México ante el incumplimiento de pagos por sus terrenos por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ferroviaria Kansas City encargadas de esta obra.
Alrededor de las 9 horas de este martes 16 de mayo, los inconformes pararon los trabajos por tercer día consecutivo debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades federales y empresarios, ya que la tarde de ayer fueron nuevamente plantados a las afueras del palacio de gobierno donde se sostenía una nueva asamblea en la que cerrarían las negociaciones pactadas durante una primera reunión.
Sin embargo, tanto las autoridades como los directores de la empresa Kansas City no acudieron, por segunda ocasión, a esta reunión justificando su inasistencia por cumplir otros compromisos de carácter estatal.
«Estando en palacio de gobierno ya no nos pidieron recibir y quedaron que hoy nos avisaban cuando nos podrían recibir (…) personal de gobierno estatal estaban viendo que día en la semana podían tener un espacio para que nos recibieran en una mesa de diálogo» informó Pascual de la Rosa, representante de los comuneros.
En este sentido indicaron que una comisión viajaría está tarde a la capital mexiquense con la finalidad de que les dieran una respuesta a sus demandas, ya que el tema de la evasión de pagos por parte de la ferroviaria está siendo do tratado por los gobiernos federal y estatal.
Asimismo denunciaron que la empresa, Kansas City, invadió terreno no acordado en la delimitación de estas tierras adjudicándose ilegalmente hasta 40 o 50 metros más de los 34 acordados, por lo que especial que la SCT deberá tomar en cuenta ya esté nuevo espacio para el pago de los comuneros, de lo contrario que la propia dependencia estatal delimite el terreno acordado y respetar el terreno de los habitantes de San Juan Coapanoaya.
«Estamos haciendo un recorrido los compañeros y vieron que ya no están tomando los 34 metros en su derecho de vía en la algunas partes ya se aplicaron y están tomando hasta 40 o 50 metros o más y nuestra postura es que vengan los de la SCT y la ferroviaria para que deli.iten su trazo de vía y respeten los 34 del acuerdos» dijo.
Para esta nueva reunión que se prevé llevar a cabo en la capital mexiquense solicitan la presencia de Raúl Ruíz quien se encuentra al frente a las negociaciones con la feroviaria y los comuneros además de la presencia de Héctor Jiménez Baca Nevares quien es el único con la facultad para determinar el terreno de construcción, demandó el representante de los comuneros.
Durante su estancia en la zona de la marquesa a la altura del kilómetro 40/41 de la autopista Toluca México amenazaron con cerrar la circulación vial a efecto de la falta de compromiso por ambas estancias privada y federal, sin embargo esta no tuvo efecto al paso de unas horas.
Cabe señalar que los comuneros dieron como límite el resto de esta semana para una solución final a este problema de lo contrario tomarán las acciones mencionadas anteriormente

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *