CORAZONANTES INYECTÓ RITMO AL CENART

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.-  Un homenaje a la sonoridad y espíritu de la música popular de Colombia, México y Latinoamérica ofreció el trío Corazonantes, integrado por la cantante Lucía Pulido, el guitarrista Misha Marks y el contrabajista Arturo Báez, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el marco de la programación artística del IX Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), la intérprete colombiana, acompañada por el guitarrista neozelandés, Misha Marks, abrió el concierto dando una muestra de los cantos de vaquería de los llanos colombo-venezolanos, que recién fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lucía Pulido aprovechó el espacio para expresar su beneplácito por el reconocimiento del organismo, que tiene entre sus objetivos salvaguardar una manifestación cultural que se remonta al siglo XVI y que constituyen la historia de comunidades y territorios en los que se inserta.

Tallando sus manos para contrarrestar el frío que se dejaba sentir en el Cenart, la artista presentó a los miembros de agrupación ante la audiencia y explicó que su propuesta musical se da al partir de cumbias, chilenas, cantos de vaquería y trova yucateca.

“Con la ejecución de ritmos y canciones tradicionales de países como México, Colombia, y otras naciones de América, como Argentina y Venezuela hacemos cantos de amor, de trabajo, religiosos y paganos, interpretamos boleros, cumbias, y música tradicional del pacífico”, abundó la cantante con más de 30 años de trayectoria.

Con su propuesta de que cada canción es única y pide de manera particular algo especial en la voz, Pulido dio muestra de su original estilo experimental al deleitar con las canciones Dile a tus ojos, de Guty Cárdenas y En una tiniebla oscura, ésta de corte religioso y de dominio público.

El concierto, en el que la artista mostró la apropiación de cada una de las piezas, lo que fue reconocido en varias ocasiones por la audiencia a través de aplausos, continuó con música tradicional del Pacífico: Siempre en mi corazón, de Ernesto Lecuona, una cumbia creada por Iván Benavides, y La consejera, de Higinio Peláez.

Sobre la cumbia, Lucía Pulido dijo es un género musical que ha viajado, atravesado fronteras y se ha transformado. “La cumbia es mexicana, argentina, peruana, ya es de todos, la música tiene la magia de crear puentes. A la hora de crear puentes musicales, especialmente en Latinoamérica, el pacífico ha sido fundamental”, exclamó la interprete.

“Gracias a estos puentes tenemos diferentes ritmos, como el desarrollado en la costa chica del estado de Guerrero, son canciones sin fronteras”, añadió la intérprete que ha participado en festivales como el Lincoln Center Out of Doors.

Corazonantes tiene como objetivo presentar nuevos timbres y texturas sonoras que desembocan en otras formas de expresión para la música popular que ha acompañado a varias generaciones en Latinoamérica.

En su tránsito por México, la intérprete se encontró con el contrabajista Arturo Báez y el guitarrista Misha Marks, quienes reunidos profundizaron en la música mexicana.

Arturo Báez es un contrabajista de formación autodidacta que ha incursionado en prácticamente todos los géneros de la música popular mexicana y junto con Marks ha incursionado en el terreno de la improvisación y la música experimental.

El IX Encuentro de las Artes Escénicas, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tuvo como último día de actividades este viernes 8 de diciembre.

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *