Inicio » NACIONAL » PRESIDENCIA » EPN ENCABEZA 29 REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES DE MÉXICO

EPN ENCABEZA 29 REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES DE MÉXICO

Ciudad de México, 12 de Enero de 2018.-  Al encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”.

“Así lo he constatado a lo largo de estos años. Esas aportaciones exigen involucramiento, no asilamiento; apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez; promoción del interés propio, junto con empatía para comprender las circunstancias del otro”, añadió.

Subrayó que “esas han sido parte de las directrices de nuestra actuación internacional, y han sido puestas en práctica con profesionalismo por los miembros del Servicio Exterior Mexicano”.

Recordó que a principios de 2017 dio a conocer “un conjunto de prioridades de política exterior que habrían de guiar la labor diplomática de la Cancillería”.

“En nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, he podido constatar que el Servicio Exterior Mexicano, y todo el personal de la Cancillería, han sabido cumplir esas indicaciones con dedicación, compromiso y creatividad”, aseguró.

El Primer Mandatario destacó que “por su dimensión territorial y su peso demográfico, por su importancia económica y sus fortalezas culturales, por el impacto potencial de sus acciones u omisiones en el mundo, México es visto como un prominente actor en el escenario internacional”.

“En mis diálogos con otros Jefes de Estado y de Gobierno, he podido constatar una y otra vez el reconocimiento que otras naciones hacen a México como un actor global responsable”, aseguró.

“Ser un actor global responsable es promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países; es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global”, agregó.

Resaltó que para ser reconocido como un actor global responsable “se necesita seriedad en el diálogo, consistencia en la actuación y capacidad para ejercer una influencia positiva en el desarrollo de las relaciones internacionales”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que 2017 “fue un año de grandes retos, tanto internos como externos, que pusieron a prueba la capacidad diplomática de México. Por momentos, y desde diferentes rincones del mundo, se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial, y de escepticismo al multilateralismo”.

Puntualizó que “lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva; así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad”.

Además, dijo, “en septiembre la naturaleza nos recordó la fragilidad de nuestro entorno con dos sismos que provocaron pérdidas humanas irreparables, y cuantiosos daños materiales. Conscientes de la magnitud del reto, aceptamos la ayuda del exterior. Las expresiones de solidaridad que recibimos son testimonio del valor de las relaciones de amistad y cooperación que hemos forjado a lo largo de décadas”.

“Aceptar la ayuda internacional fue, en el fondo, una muestra de la fortaleza de México y de sus vínculos con otros países. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de nuestros representantes en el exterior, quienes gestionaron la llegada de brigadistas y de ayuda humanitaria, incluyendo más de 670 toneladas de donativos en especie”, expresó.

2017 REPRESENTÓ UN MOMENTO DE REDEFINICIÓN DE LA RELACIÓN DE MÉXICO CON SU ENTORNO REGIONAL

El Presidente Peña Nieto señaló que el año pasado también representó un momento de redefinición de la relación de México con su entorno regional. “América del Norte, con su enorme potencial para la prosperidad compartida y la competitividad mundial, se encuentra en proceso de cambio. Entramos a una nueva etapa de diálogo y negociación con Canadá y Estados Unidos, con los que sostenemos una relación multidimensional, compleja y estratégica”, precisó.

Resaltó que 2017 “sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad”.

Ante los miembros del cuerpo diplomático mexicano, el Primer Mandatario dijo que “América Latina y el Caribe es una región de gran importancia para México. Somos caribeños y somos latinoamericanos. Nuestros lazos históricos, culturales y sociales nos impulsan a estrechar el diálogo político y a fortalecer nuestros intercambios económicos”.

Añadió que “la Alianza del Pacífico seguirá siendo una prioridad de nuestra política exterior en la región. En 2018 buscaremos concluir las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado mediante la puesta en vigor de nuevos acuerdos comerciales”.

Mencionó que México será sede de la 13ª Reunión Cumbre de la Alianza del Pacífico, “en la cual marcaremos una hoja de ruta que refleje la voluntad y el compromiso compartido de alcanzar una mayor integración”.

Subrayó que “una prioridad central para este Gobierno ha sido ampliar y diversificar nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación con nuevos socios. Ejemplo de ello ha sido el proceso de negociación, modernización y fortalecimiento de acuerdos con países de diversas regiones, en especial de América Latina, Europa y Asia-Pacífico”.

“Tenemos una oportunidad histórica para profundizar nuestros lazos económicos con América del Sur. En 2018, nuestra prioridad será concluir la modernización y profundización de los acuerdos económicos con Argentina y Brasil, impulsar la actualización del Tratado de Libre Comercio con Uruguay, así como fortalecer el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, aseveró.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en Centroamérica “seguiremos privilegiando la cooperación para atender las causas estructurales de la migración y promover la prosperidad y la seguridad por medio de esquemas como el Fondo Yucatán y Mesoamérica sin Hambre, y continuaremos promoviendo que otros actores asuman una visión de responsabilidad compartida en la región”.

Refirió que en 2018 “debemos alcanzar avances concretos en la cooperación con los países del Caribe, en particular para promover la resiliencia de la región ante desastres naturales, incluyendo mecanismos de cooperación triangular, como el acordado recientemente con Francia”.

LA RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE SERÁ UN TEMA CENTRAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN 2018

El Presidente Peña Nieto destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018. “México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido. El proceso se lleva a cabo de manera profesional, con el liderazgo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México”, enfatizó.

“Lo he dicho antes: veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, subrayó.

Reconoció la voluntad y el compromiso del Congreso de la Unión con la protección de los mexicanos en Estados Unidos. “La ampliación presupuestaria otorgada a nuestros consulados nos permitirá fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior, con estricto apego de las leyes del país en que residen”, dijo.

Agregó que durante el sexenio, “la relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para nuestro país. Debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geo-estratégico, económico y comercial de este reacercamiento”.

El Presidente Peña Nieto indicó que “la región Asia-Pacífico es clave para nuestra estrategia de diversificación. Este año nos será prioritario continuar ampliando las relaciones políticas, comerciales y de inversión de nuestro país por medio de la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, mejor conocido como el TPP-11, y la modernización de los TLC con países de la región”.

Afirmó que con la Unión Europea “tenemos la más alta prioridad para culminar la actualización del marco jurídico bilateral, enviando con ello un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del Libre Comercio y de las economías abiertas, así como de la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo”.

Aseguró que en 2018 “será indispensable fortalecer los acuerdos económicos y comerciales con los países de la región de Medio Oriente. La Cancillería tendrá que trabajar, en coordinación con ProMéxico, para promover las misiones comerciales a esta región”.

Por su parte, añadió, “la relación con África sigue siendo incipiente; sin embargo, debemos considerarla una región de oportunidades, en particular por su importante bono demográfico y sus altas tasas de crecimiento económico”.

MÉXICO HA ACREDITADO SU COMPROMISO CON EL MULTILATERALISMO COMO LA MEJOR VÍA PARA ENFRENTAR FENÓMENOS TAN DIVERSOS Y COMPLEJOS QUE SÓLO PUEDEN RESOLVERSE MEDIANTE LA ACCIÓN CONJUNTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Primer Mandatario destacó que “México ha acreditado su compromiso con el multilateralismo como la mejor vía para enfrentar fenómenos tan diversos y complejos que sólo pueden resolverse mediante la acción conjunta de la comunidad internacional. Así lo demostró nuestro papel activo y constructivo para lograr acuerdos multilaterales como el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que recientemente aprobó el Senado”.

Resaltó además “la invitación que recibió México para asistir a la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de la Paz, sin duda un reconocimiento a la diplomacia mexicana”.

Indicó que “también quedó demostrado el año pasado con nuestro papel activo y constructivo en la construcción de acuerdos multilaterales, como el Acuerdo de París, en el que, sin ambigüedades, México reiteró su compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

El Primer Mandatario dijo que “una de las prioridades de México en 2018 será la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que tenemos el honor de ser cofacilitadores, junto con Suiza. El objetivo es contar con un marco jurídico global que reconozca y proteja a los migrantes”.

Expresó que “la implementación de la Agenda 2030 tiene el más alto nivel de prioridad para esta Administración. Se trata de un compromiso de Estado de largo plazo. Hemos sentado las bases para que este conjunto de objetivos de política pública sea transexenal, y sirva como guía para un desarrollo sostenible”.

“Continuaremos manteniendo una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Las recomendaciones que surgen de esta colaboración contribuyen al desarrollo nacional y al bienestar del pueblo mexicano”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció, en nombre de todos los mexicanos, la vocación de servicio a México de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, y los convocó “a continuar con este esfuerzo en favor del bienestar de nuestra nación y los lazos que nos unen con otros pueblos”.

“En la defensa de los intereses nacionales ante otros países y el cumplimiento de nuestros deberes ante el mundo, los miembros del Servicio Exterior Mexicano son los protagonistas”, resaltó.

Recordó que el año pasado se realizó un concurso de promoción y ascenso que, por primera vez en décadas, “le dio movilidad al desarrollo de la carrera de muchos de nuestros diplomáticos”.

Mencionó que una etapa de la carrera diplomática que aún se debe mejorar es la del retiro. “Por ese motivo, he dado indicaciones a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, se presente una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a nuestros diplomáticos un esquema de retiro adecuado y justo”, informó.

Previamente, el Presidente Peña Nieto y los Embajadores y Cónsules de México sostuvieron un diálogo en el que abordaron distintos temas de actualidad.

INTEGRANTES DEL GABINETE DIERON UNA VISIÓN CLARA, AMPLIA, PERO SOBRE TODO MUY ESPERANZADORA DEL PRESENTE Y EL FUTURO DE MÉXICO: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, agradeció ante el Presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que asistieron a la reunión, y que dieron a los Embajadores y Cónsules “una visión clara, amplia, pero sobre todo muy esperanzadora, del presente y el futuro de México”.

Afirmó que el compromiso de quienes integran el Servicio Exterior “es cumplir, como lo mandata la Constitución, con la ejecución de la política exterior que define el Ejecutivo Federal, y hacerlo con ánimo, con orgullo, con alegría de ser mexicanos y de representar a este extraordinario país ante la comunidad de naciones”.

Dijo que la 29ª Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, fue “de mucho trabajo, de convivencia, de escucharnos y de aprender unos de otros”.

De manera particular, agradeció a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, “por no solamente darnos una explicación detallada muy interesante de la presencia de las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional, sino también por habernos dado ocasión para agradecerles lo que las Fuerzas Armadas hacen por México todos los días”.

Asimismo, agregó, “quiero darle las gracias, señor Presidente, por el privilegio que significa para mí y para todos nuestros compañeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores la oportunidad de representar a México en el exterior”.

Posted: ARB

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?