ESTUDIANTES UAEM GANAN EN TALLER NACIONAL DE PROYECTOS URBANOS

Ordenador Staff

  • Cynthia Díaz, Neil Ramírez y Felipe de Jesús Gallo desarrollaron un amplio diagnóstico respecto a la organización urbanística, a fin de realizar una propuesta integral que permitiera, entre otros aspectos, la recuperación de espacios para fines públicos, recreativos y de transporte sustentable.

Toluca, México, 06 de octubre de 2017.- Al presentar propuestas viables y actuales en materia urbanística y ambiental para localidades emblemáticas de Guadalajara, Cynthia Díaz Santos, Neil Ramírez Valente y Felipe de Jesús Gallo Zarza, alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Taller Nacional de Proyectos Urbanos 2017 “Los nuevos desafíos metropolitanos”.

En el marco del XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), los estudiantes de la UAEM desarrollaron, durante tres días, un amplio diagnóstico respecto a la organización urbanística de los barrios tradicionales jaliscienses de Mexicaltzingo y Analco, a fin de realizar una propuesta integral que permitiera, entre otros aspectos, la recuperación de espacios para fines públicos, recreativos y de transporte sustentable.

Cada uno de los alumnos de la Autónoma mexiquense, integrados a tres equipos diferentes, tuvo la oportunidad de trabajar con otros estudiantes de instituciones de educación superior en el país. El trabajo en equipo, desarrollar propuestas de forma pronta y especialmente, aplicar sus conocimientos sobre planeación urbana, fue determinante para obtener el reconocimiento del jurado calificador, formado por investigadores de diferentes universidades.

La propuesta del equipo de la estudiante Cynthia Díaz Santos se fundamentó en la revitalización de áreas comunes a los barrios jaliscienses, como la Plaza Juárez, Parque Agua Azul, la terminal de autobuses y la antigua estación del Ferrocarril, a los que se les otorgó una funcionalidad para propiciar entre la sociedad, un bienestar físico, mental y de respeto ambiental.

En tanto, con su equipo de trabajo, Neil Ramírez Valente expuso una propuesta de transformación de la imagen urbana, basada en el establecimiento de ciclo vías, el traslado de la zona industrial hacia la zona periférica de la ciudad, así como estrategias de captación de agua y tratamiento de residuos sólidos.

Finalmente, para evitar un crecimiento desordenado, el equipo del estudiante Felipe de Jesús Gallo Zarza basó su propuesta en la densificación urbana; asimismo, la creación de un corredor urbano que conectara Tlaquepaque a Tonalá, como ruta del patrimonio jalisciense.

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?