GPPRD EN CONTRA DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD QUE PROPONE EL EJECUTIVO

  • La iniciativa es retroceso en la entidad: PRD.
  • Con la aprobación de la iniciativa se ampliará la vigencia de espacios de venta de bebidas alcohólicas a 5 años, se apertura la permisibilidad a menores de edad, y se eliminan castigos penales que disminuyen a multa administrativa.

Toluca, México, a 10 de agosto de 2017.- En representación del GPPRD, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas se posicionó, ante el pleno del congreso mexiquense, en contra de la iniciativa por la que se plantean diversas modificaciones a diversos ordenamientos en materia de competitividad económica, al argumentar incongruencia en la vigencia de licencia de venta de bebidas alcohólicas a 5 años, la venta legal de estas a menores de edad y el cambio de penas legales a administrativas en materia, es decir, multas económicas que llevarían al retroceso a la entidad mexiquense.

Asimismo, la legisladora denunció que la expedición de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, a 5 años, puesto que será una intromisión a las políticas de los ayuntamientos, ya que abarcaría permisos permanentes que conllevarían hasta tres administraciones, las cuales entorpecerían el control de tales espacios de venta.

<<Es importante saber por qué el dictamen de la propuesta, aquí se abre la puerta para expedir licencias de bebidas alcohólicas por 5 años, ¿qué pasa si un particular va y tramita bajo estos términos una licencia?, estaríamos abarcando 3 gobiernos, luego entonces, ¿dónde está el respeto a las facultades de los municipios?>>.

En el mismo sentido, la diputada perredista aseveró que la iniciativa carece de fundamento para justificar el planteamiento de la expedición de vigencias, subrayando en el trabajo del poder legislativo para la armonización de leyes, mismas que refirió no se trata de corregir, sino de hacerlas correctas.

<<En el dictamen que se pone a consideración no viene nada al respecto, no hay armonización de las leyes, es nuestro deber legislar, no se trata de corregir, hagamos el esfuerzo por hacer lo correcto es nuestro trabajo>>.

Por lo anterior, tras lo expuesto en la iniciativa donde se apunta la verificación anual de cada uno de los establecimientos con la licencia en vigencia, la diputada del sol azteca aseveró es una labor imposible, puesto que los ayuntamientos carecen de recursos humanos para tal circunstancia, por lo que subrayó a la proposición como “imposible”.

Por su parte, el diputado José Antonio López Lozano planteó un exhorto a los integrantes del congreso mexiquense a pensar en el futuro de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses; y solicitó a la mesa directiva diera lectura al artículo a modificar para generar consciencia en los diputados, el artículo 148 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, que a la letra dice:

“Al que venda o suministre bebidas alcohólicas, sin contar con la licencia de funcionamiento, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de quinientos a dos mil días multa”.

Por lo que en refrendo de tal artículo, el integrante del sol azteca subrayó que la modificación de menas facilitará el acceso de alcohol a cualquier negocio, sin importar el tipo de cliente que requiera tal servicio, ya que no existirán penas graves, simplemente multas que no repercutirían gravemente.

El diputado del PRD asentó que la iniciativa rompe con toda armonización al beneficiar a particulares y quebrantando la paz social.

En el mismo tenor, el diputado perredista se pronunció en contra de lo previamente expuesto, firmando que la fracción parlamentaria del PRD no votará por iniciativas de ley que vayan en contra de la ciudadanía, asimismo, reiteró se debe trabajar en pro de los mexiquenses, y con responsabilidad para no caer en consecuencias futuras.

Tras delinear los puntos, se puntualizó, el GPPRD no acompañó la iniciativa a favor, la misma fue sometida a votación en el pleno legislativo, y fue aprobada por mayoría de votos, por lo que se realizó un resolutivo que entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno.”

 

 

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?