Inicio » EDUCACIÓN » UAEMex » INSUFICIENTES, POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN

INSUFICIENTES, POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN

 

  • No rebasan la línea del papel a la práctica; se enfocan en la seguridad nacional y no en la seguridad humana y la protección de las personas

Toluca, México, 12 de diciembre de 2017.- Urge crear campañas de sensibilización y concientización sobre los derechos humanos de los migrantes que llegan a nuestro país o cruzan hacia los Estados Unidos, alertó la especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Elizabeth Jardón Hernández.

La universitaria indicó que los migrantes que cruzan México para cumplir el sueño americano, principalmente los centroamericanos, son altamente vulnerables del sur al norte del territorio nacional y sufren robos, extorsiones y violaciones; además, son estigmatizados culturalmente.

Aseguró que los migrantes centroamericanos se enfrenta a una vulnerabilidad estructural, porque hay un desconocimiento del cumplimiento de la normatividad que los favorece por el simple derecho que tienen las personas de migrar.

“Autoridades y sociedad en general desconocemos que son seres humanos con las garantías que la propia normatividad les otorga y vulneramos sus derechos”.

En la actualidad, reconoció, se innova en políticas públicas; sin embargo, son insuficientes, ya que no rebasan la línea del papel a la práctica. Por ejemplo, existe una Ley de Migración, así como el Programa Especial de Migración, pero definitivamente no se llevan a la práctica. “Desgraciadamente, se enfocan en la seguridad nacional y no en la seguridad humana y la protección de las personas”.

México es un país defensor de los derechos humanos, pero únicamente de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, concluyó Ana Elizabeth Jardón Hernández.

 

 

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?