Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » ORDENADOR POLITICO 180117

ORDENADOR POLITICO 180117

*Emite PRI convocatoria para elegir candidato
*A la gubernatura 2017-2023 del Estado de México
*Mediante el procedimiento de Convención de Delegados
*Aunque no descarta el registro de candidato único

Luis Alberto Rodríguez

La zozobra que entre muchos priistas causó el pasado lunes el hecho de que ese partido pospuso transitoriamente la emisión de su convocatoria para la elección interna de su candidato a Gobernador del Estado de México, rápidamente se diluyó este martes con la publicación en estrados del Comité Directivo Estatal del PRI de dicha convocatoria, en la que contrariamente a la versión de que podría tratarse de un candidato “de unidad” o único, se abre el juego para que las diversas fuerzas interpriistas mexiquenses participen con sus precandidatos.

De suyo se abre un proceso en el que la definición del candidato priista a la gubernatura mexiquense, según el documento, se dará a la luz pública el venidero 3 de marzo, un día después de la celebración de la erección del Estado de México.

La Convocatoria, expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  establece que el procedimiento para le elección interna será el de Convención de Delegados y  la instancia responsable de conducir y validar los procesos internos de selección  es la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside HEBERTO BARRERA VELÁZQUEZ, y encargada de programar, coordinar y realizar los actos de precampaña a los que asistirán los delegados electores de dicha convención cpn la participación de los precandidatos registrados.

Los aspirantes a precandidatos deberán presentar sus solicitudes de manera personal el próximo 27 de enero a partir de las diez horas en la sede de esa Comisión estatal de procesos internos acompañadas de la documentación los diversos requisitos que la misma convocatoria establece, entre ellos los apoyos que deberán otorgarles la estructura territorial, a través de los comités municipales de la entidad; los sectores y las organizaciones del partido, el 25 por ciento de los consejeros políticos vigentes y el 10 por ciento de los afiliados con residencia en el Estado.

Tales apoyos se consideran exclusivamente para efectos de  registro y no condicionan el voto a favor de ningún aspirante y no deberán ser otorgados a más de uno por quienes se encuentren legitimados para ello.

Al concluir la jornada de registro de aspirantes, la Comisión elaborará los pre dictámenes de las solicitudes y tras analizarlos resolverá 24 horas después su procedencia y la publicará en estrados. La emisión de esos acuerdos tiene carácter definitivo sobre la calificación de los requisitos parciales que se examinen.

Los aspirantes que obtengan el acuerdo procedente de revisión de los requisitos, tendrán el derecho de participar en el desarrollo de la siguiente fase previa consistente en la aplicación de exámenes a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del partido (ICADEP) y en l cual la Comisión no podrá participar de ninguna manera en la aplicación o calificación de los mismos.

Una vez recibidos los resultados de la fase previa emitidos por el ICADEP, la Comisión Estatal, en sesión que celebrará a más tardar el 4 de febrero, emitirá las constancias de participación a los aspirantes que hayan obtenido calificación aprobatoria, quienes podrán acceder a la siguiente fase del proceso que será de registro y complementación de requisitos y acreditación de apoyos y programa de trabajo, tras cuya revisión, la Comisión emitirá los dictámenes de procedencia a más tardar el 6 de febrero de este año.

Los aspirantes que obtengan dictamen de procedencia, podrán a sus representantes propietario y suplente ante la Comisión estatal, con derecho a voz pero no a voto.

A partir del 7 de febrero, esos aspirantes podrán iniciar sus actividades de precampaña, que cuentan con reglas y gastos establecidos de manera precisa y concluirán a más tardar  a las 24 horas de 2 de marzo.

El 3 de marzo tras la integración de  la convención estatal de delegados se llevará  a cabo la jornada electiva interna durante la cual los mismos delegados electores podrán emitir su voto “de manera libre, secreta, directa, personal e intransferible” en las respectivas mesas receptoras.

Una vez que todos los delegados hayan emitido su voto, y que el presidente de la mesa directiva constate tal circunstancia, informará al pleno de la Convención los resultados de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, así como la identidad del precandidato que resultó electo y que podrá registrarse como candidato el 5 de febrero.

Desde luego, la convocatoria contempla la posibilidad de que se haya dictaminado procedente el registro de precandidato único, en cuyo caso el presidente de la mesa directiva le otorgará la voz para que intervenga ante los convencionistas a quienes solicitará la ratificación de la precandidatura única en votación económica, “hará la declaración de validez de la jornada electiva interna y entregará la correspondiente constancia de candidato informando dichos resultados al Comité Directivo Estatal así como a la Comisión Nacional de Procesos Internos”.

Así las cosas, el PRI ha llenado los prerrequisitos formales y legales para efectuar la elección interna de su candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México.

En mi opinión, la posibilidad del registro de un candidato único –como ya se maneja-  restaría significativamente la necesaria legitimidad que en la contienda electoral constitucional resultará de primera importancia para motivar la participación ciudadana en favor de dicho candidato. Opino.

Por cierto que será hasta este próximo domingo 23 de enero cuando existirá la oportunidad de solicitar ante el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, los convenios de coalición concertados con uno o más partidos políticos y que en el caso del PRI se sabe irá coaligado con sus tradicionales satélites Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, a los que se sumará el Partido Encuentro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *