PIDE LOCUTOR MEXIQUENSE JUSTICIA TRAS AGRESIÓN EN 2014 EN LUVIANOS

Gabriel Hernández

Toluca, México. 23 de Enero 2017.- La tarde de este lunes Indalecio Benítez Mondragón, locutor y fundador de la extinta estación de radio Calentana Luvimex narró a medios de comunicación sobre su encuentro con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de Derechos Humanos, Michel Forst y sobre los avances en la investigación relacionada con el atentado sufrido en agosto del 2014 por un comando armado en las instalaciones de ese medio, en donde su hijo el mayor perdió la vida.

El comunicador relató una serie de irregularidades presuntamente realizadas por autoridades del Gobierno del Estado de México, entre ellas personal de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Dijo que en el año 2008, policías ministeriales arribaron al municipio sureño para “levantar” gente, personas a las que señalaban de tener vínculos con el crimen organizado, acción que se repitió cinco años más tarde con elementos de la Marina.

En ambas ocasiones, el locutor se movilizó para lograr la liberación de las personas detenidas, quienes dijo, eran personas de bien, y ante las detenciones arbitrarias, a la tarea de crear la estación de radio con el fin de informar a la ciudadanía de esos “abusos”.

Sin embargo, en agosto del 2014 Indalecio Benítez fue víctima de un atentado en el que su hijo mayor de 12 años perdió la vida, en medio de una ráfaga de balas y, para octubre del 2015, el Instituto Federal de telecomunicaciones desmanteló la estación de radio.

Tras el cierre de ese medio de comunicación su fundador recurrió a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos logrando así la atención de la Secretaría de Gobernación del Estado de México,  con quien finalmente llegó a un acuerdo, mismo que “no cumplieron”.

«…desechamos ese acuerdo y nos vamos a concentrar en seguirnos defendiendo de esta criminalización que ha estado haciendo el gobierno del Estado de México y el gobierno federal, el día de ayer hicimos entrega de toda la documentación y del expediente completo además de una solicitud y una explicación al relator del alto Comisionado de la ONU, Michel Forst sobre este caso. Tal pareciera que nos quisieron dar atole con el dedo. Aquí en gobernación hubo un acuerdo en el que fueron testigos y firmaron como mediadores el mecanismo de protección a cargo de la maestra Sara Irene Herrerías y el licenciado Oscar Ochoa en donde estuvo presente personal de gobernación del estado. En un principio era el propio secretario -José Manzur Quiroga-, quien daba la cara, poco a poco fue delegando responsabilidades en personal de menor rango al punto de que quienes firman eran personas que no tenían la capacidad para sostener lo que estaban firmando”, puntualizóu

Actualmente el locutor y su familia se encuentran bajo protección y no oculta su temor hacia las consecuencias pero declara estar decidido a continuar legalmente para lograr que se haga justicia.

Cabe mencionar que Indalecio Benítez anunció que en próximos días darán a conocer información que “compromete” a algunos servidores públicos del gobierno de la entidad mexiquense.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *