Inicio » POLÍTICA » INE » Preocupa al INE recorte de 800 mdp a su presupuesto

Preocupa al INE recorte de 800 mdp a su presupuesto

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017.- El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, consideró que el recorte de 800 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto solicitado por el instituto para 2018 resultó drástico, el más amplio en un año electoral de cara a los comicios más grandes de la historia del país.

Aseguró que ni con la eliminación de todos los proyectos especiales del INE, que no tiene que ver con las elecciones del próximo año, reúnen los 800 millones de pesos.

“Nos preocupa el recorte, fue monto muy alto. Déjenme decirles que, si lo traducimos a casillas a instalar, estamos hablando de 23 mil casillas, el 15 por ciento de las que pensamos instalar, esto es dónde van a votar 13.3 millones de ciudadanos. Por supuesto que no dejaremos de instalar ninguna casilla. Vamos a tener que hacer adecuaciones en otras partidas”, afirmó el consejero del INE, Ciro Murayama.

Murayama sostuvo que el INE garantiza la realización de las elecciones. Confió en que no deberán solicitar al Congreso ampliación del presupuesto, posibilidad que está abierta en un artículo transitorio de la Ley de Egresos de la Federación.

“Nosotros hemos sido muy críticos cuando a los OPLES no les dan su presupuesto completo y entonces en pleno año electoral están solicitando adecuaciones, no creemos que esa sea la vía por la que deban transitar las autoridades electorales, deben tener los recursos necesarios para desahogar su trabajo. Y si no nos queda de otra, tal vez se consideraría”.

El consejero Ciro Murayama participó en una conferencia de prensa en la que el INE llamó a los aspirantes a candidato independiente a que cumplan con su obligación de enviar sus reportes de ingresos y gastos para el proceso de fiscalización.

Advirtieron que quien no cumpla corre el riesgo de que, basados en la ley, le nieguen el registro como candidato a pesar de obtener los apoyos ciudadanos necesarios.

*Agencia

 

Autor: ARIADNA RODRÍGUEZ BERNAL

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?