Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » QUE FERNANDO ZAMORA BUSCARÁ LA REELECCIÓN

QUE FERNANDO ZAMORA BUSCARÁ LA REELECCIÓN

*Que Fernando Zamora buscará la reelección
*Pulularon versiones en ese sentido
*Durante su segundo informe de labores
*Aunque ya se mueven otros aspirantes

Luis Alberto Rodríguez

Sin ánimo adivinatorio, pero sí observador de los signos, sutiles y explícitos que ayer pulularon durante la rendición del segundo informe del gobierno municipal que preside el profesor FERNANDO ZAMORA MORALES en la capital mexiquense, con la presencia del gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, bien puede vislumbrarse que el actual alcalde buscará la reelección para seguir trabajando por Toluca, como reza su slogan.

Eso sin demérito de las aspiraciones de otros pretendientes, como el ingeniero ALBERTO KURI NAIME o la diputada federal LAURA MITZI BARRIENTOS CANO y hasta el dirigente del movimiento FNR-3, ALFONSO GÓMEZ AGUIRRE, quienes ya realizan esfuerzos por obtener la candidatura.

Del primero de esos pretendientes, ALBERTO KURI, su larga trayectoria en el servicio público, lo ubica en posición conveniente para en esta ocasión pretender una vez más la candidatura aunque existen nuevos factores que dependen en mucho del arribo de la nueva administración estatal que encabeza el gobernador DEL MAZO.

De la que más se habla entre los pretendientes a la alcaldía de Toluca, por el momento es la diputada LAURA MITZI BARRIENTOS CANO, quien fuera compañera priista del ahora gobernador DEL MAZO en la LXIII Legislatura federal y nacida en esta capital en 1969, donde se inicia en la política como regidora municipal suplente en el trienio 1993-1996, y tras varios puestos administrativos de importancia en distintos ámbitos, llegar a ser regidora propietaria de 2009 a 2012.

En el interín de su actuación en el cabildo toluqueño, LAURA MITZI ocupó puestos como Jefa del Departamento de Investigación y Normatividad de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de México; Secretaria particular del director general de Inversión Pública del estado de México; Subdirectora regional del Instituto Mexiquense de la Mujer en Toluca y Valle de Bravo, estado de México; Subdirectora de Administración de la Beneficencia Pública del estado de México; Subdirectora de Administración del Instituto Materno Infantil del estado de México; Directora de Instalaciones Educativas en la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México; Directora de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México y más recientemente, Subdirectora de Normatividad y Protección Ambiental de Toluca y Delegada federal de la SEMARNAT en la entidad mexiquense. De esa experiencia bien pueden deducirse los apoyos que para su posible llegada a la alcaldía toluqueña le beneficiaría. También sus actuaciones al interior del Partido Revolucionario Institucional le ameritan, como su calidad de consejera política estatal de su partido y presidenta del Comité Directivo Municipal en esta capital.

De dirigente del FNR-3, con su larga actuación en las lides priistas toluqueñas y las ventajas que le depara poseer una estructura de miembros y simpatizantes de esa organización -aportadora por cierto de un nada despreciable número de votos-,  sus posibilidades dependerán en mucho de la movilización que imprima a su fuerza política y que las sutilezas del momento político le favorezcan.

Pero lo que nos pareció un tanto evidente y respaldado por comentarios y signos en ese sentido, todo indica que el profesor FERNANDO ZAMORA posee suficientes atributos como para buscar, en esta primera ocasión que la legislación lo permite, la reelección en su actual cargo como presidente municipal de Toluca.

Ya los logros ayer informados por el alcalde toluqueño en su segundo año de gobierno le ameritan, como reconoció el propio gobernador ALFREDO DEL MAZO, a quien el priismo toluqueño le proporcionó un holgado triunfo en esta capital.

Ya en su expresión reiterada de “Seguiremos Trabajando por Toluca”, muchos de los asistentes a su segundo informe visualizaron la intención, justificada, de FERNANDO ZAMORA de buscar la reelección, que de darse precisamente en la capital mexiquense legitimaría un tanto la viabilidad de esa nueva figura que no por novedosa resulta menos viable en el renovado espectro político mexiquense. Ya veremos.

ENTRETELONES

Se comenta que el ex gobernador mexiquense y ahora diputado y coordinador de la diputación federal priista, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, ha tenido notables recientes aciertos, como el acuerdo que a promoción suya signó la LXIII Cámara de Diputados con la Universidad Nacional Autónoma de México para reforzar las tareas legislativas con el conocimiento y, ayer mismo, al presentar su libro que versa sobre el “CLXX Aniversario del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, Restablecimiento del Sistema Federal Mexicano”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI afirmó que el conocimiento de la historia es condición sine qua non, “si no queremos perdernos en el trayecto” y sostuvo que la historia es la maestra de la humanidad y hay que, no sólo registrar hechos, sino encontrar las razones profundas que motivaron los mismos.

Ese texto registra los acontecimientos entre 1835 y 1849 y contiene discursos, planes, proclamas, decretos, leyes, manifiestos, actas y otros documentos en torno al Acta Constitutiva y de Reformas que fue la base de la Constitución de 1857 e indicó que en 100 años, la Constitución Política ha tenido 706 reformas, de las cuales 321 han ocurrido en los últimos 20 años, y de ésas la mitad fueron en la administración del presidente PEÑA NIETO. Hay que leerlo.

 

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?