Inicio » CULTURA » SE REALIZÓ EL HOMENAJE A RAFAEL TOVAR DE TERESA EN BELLAS ARTES

SE REALIZÓ EL HOMENAJE A RAFAEL TOVAR DE TERESA EN BELLAS ARTES

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017.-  Creador de instituciones, diplomático, historiador, abogado y melómano, Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, fue recordado la noche de este miércoles 13 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, con un concierto homenaje organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con su familia, la cual anunció la creación de la fundación que llevará su nombre.

Previo al concierto ofrecido por el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acompañó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a quien fuera su esposa, Mariana García-Bárcena, así como a los hijos de Rafael Tovar: Rafael, Leonora, Natalia y María, quienes serán los custodios de la Fundación Rafael Tovar y de Teresa.

García Cepeda afirmó que como hombre de cultura, Rafael Tovar y de Teresa no se ha ido y sigue presente de muchas maneras en los corazones de quienes lo admiraron, en las instituciones que fundó con esfuerzo y visión, así como en el legado cultural que dejó para los mexicanos.

Mariana García-Bárcena agradeció a los asistentes a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a quienes, dijo, congrega el común denominador del cariño y la admiración por Rafael Tovar y de Teresa, así como una profunda comunión por los valores de la cultura que él siguió siempre.

Celebró que este homenaje se realice en el corazón de la vida artística de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, recinto amado por Rafael Tovar y de Teresa, de quien recordó su deseo por presentar ahí y en otros escenarios, lo mejor de los espectáculos. “Decía que era un privilegio que su deber fuera lo que consideraba lo mejor de la vida”, recordó García-Bárcena.

Rafael Tovar López-Portillo, anunció la instauración de la fundación que llevará el nombre de su padre, la cual promoverá y difundirá su vida y obra, además de emprender iniciativas de apoyo al arte y la cultura.

“La labor de mi padre será recordada por muchos hechos, tal vez el más importante fue el haber logrado el tránsito del Conaculta a la Secretaría de Cultura, en un momento donde la cultura debe ser entendida no sólo como marco de referencia de lo que somos como mexicanos, sino como plataforma plena de acción”.

Agregó que la actitud recta y bondadosa de Rafael Tovar y de Teresa, así como el amor a México que siempre profesó será el motor que moverá a la fundación.

“Me siento conmovido por estar en este escenario que tanto significó para mi padre. Agradezco todas las muestras de cariño y admiración que nos han ayudado tanto durante este año”.

Por su parte, Leonora Tovar López-Portillo recordó que uno de los mayores anhelos de la vida de su padre fue el heredar un nombre limpio con una conciencia tranquila, además de inspirar vidas en diversos ámbitos para que se acercaran a la cultura, al arte y la historia.

“Sus ecos siguen teniendo repercusiones en otras vidas. A un año de su muerte, nuestra familia decidió constituir esta fundación para contribuir a que el arte y la cultura sigan enriqueciendo la vida de los demás”.

Antes del concierto fue proyectada una semblanza del funcionario, escritor, historiador y hombre de familia, quien dedicara su vida a impulsar la cultura del país con la profunda visión que lo llevó a fundar programas e instituciones que seguirán beneficiando a millones de mexicanos.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Programa Nacional de Salas de Lectura, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen, el Sistema Nacional de Fomento Musical y los fondos de apoyo a la producción cinematográfica Foprocine y Fidecine, son algunas de las iniciativas que transformaron, bajo la visión de Rafael Tovar y de Teresa, la política cultural de México y el acceso a bienes y servicios culturales de la población.

También la televisión pública se enriqueció bajo su gestión con la creación del Canal 22, que inició transmisiones el 23 de junio de 1993 con el diseño de una programación incluyente que buscaba mostrar la diversidad cultural de México y a su vez los mejores contenidos internacionales.

Durante la velada, el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago, interpretó la Petite messe solennelle, de Gioacchino Rossini con la participación de la soprano Cecilia Eguiarte, la mezzosoprano Coral Díaz, el tenor Kevin Luévanos, además del bajo Carlos Fernando Jurado y los pianistas David Pérez y Sergio Vázquez.

El concierto inició con el fragmento Kyrie, de la obra de Rossinni, a la que siguió el movimiento titulado Gloria con cantos como Gratias agimus tibi, Qui tollis peccata mundi Cum Sancto Spiritu.

El coro y los pianistas se empalmaron para el movimiento Credo, con los pasajes Credo in unum Deum, Crucifixus y Et resurrexit.

Después de aproximadamente una hora con 30 minutos, la presentación culminó con el poderoso Preludio religioso, con las secciones Sanctus Benedictus, O solutaris hostia y Agnus Dei.

Aplausos y ovaciones de pie por parte de familiares, amigos y el público, celebraron la excelencia artística del Coro y los músicos, en este magno concierto dedicado a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa.

 

Posted: ARB

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?