Voto secreto IEEM 720X90

Se «secan» las cascadas de Agua Azul en Chiapas

Tumbalá, Chiapas, 14 de noviembre de 2017.- Gran sorpresa se llevaron el pasado viernes los pobladores y los operadores turísticos del centro Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, por la notable e inesperada reducción drástica de la corriente del río que da forma a ese atractivo natural.

Según el reporte de la prensa local los indígenas choles que habitan en la región, ubicada en el municipio de Tumbalá, observaron que el río bajó su caudal y que, en consecuencia, las cascadas estaban perdiendo fuerza y las pozas bajaban de nivel.

Esta situación ocasionó la preocupación de lugareños y operadores turísticos que a diario visitan la zona como parte de su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona, por lo que alertaron a las autoridades locales.

Tras el reporte, autoridades estatales y federales constataron el descenso en los niveles del agua e iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

En este tenor, Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, señaló que ya cuentan con información multifactorial, se habla de la densidad poblacional, también de una disminución del flujo del agua sobre el cauce y por testimonios de habitantes cercanos al lugar nos refieren que después del sismo ocurrido el día 7 de septiembre las condiciones cambiaron.

El funcionario además rechazó que la desviación de la corriente del agua haya sido provocada por la mano del hombre.

Las Cascadas de Agua Azul se forman por los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, unos 600 mil turistas visitan anualmente Palenque y gran parte de ellos lo hacen por la carretera que parte de San Cristóbal de las Casas, en la ruta por donde se ubican las Cascadas de Agua Azul.

*Agencia

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *