TENSO RETORNO A CLASES

*Tenso retorno a clases
*En planteles afectados por sismos
*Donde padres de familia dudan
*De los dictámenes emitidos

Luis Alberto Rodríguez

Más que justificado, sin duda, resulta el temor manifiesto que grupos de padres de familia, e incluso trabajadores gubernamentales, expresaron ayer de diferentes formas, ante el necesario retorno a las normales actividades, por el estado de los inmuebles de alguna manera afectados por los recientes sismos, que en el caso de planteles educativos, como la escuela “Miguel Alemán” de la capital del país, cuestionaron la confiabilidad en los dictámenes que supuestamente realizados por expertos, autorizan el retorno a clases en sus instalaciones.

Ya el amargo espectáculo nacional televisivo en que se convirtió el derrumbe en la ciudad de México de la escuela privada “Enrique Rébsamen” justificaría de alguna manera el temor que los padres de familia manifestaron ayer, por ejemplo, en la citada escuela “Miguel Alemán” en Toluca, pero también las dimensiones de los daños que los sismos han causado lo justifican también.

Resulta difícil para la población, en la que se incluye éste comentarista, que solamente en los casos de los planteles educativos, en menos de una semana los peritos autorizados de Protección Civil y del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) hayan evaluado como satisfactorias las condiciones de 2 mil 255 planteles educativos en los que emitieron los dictámenes correspondientes para tener clases normales a partir de ayer lunes donde debieron reanudarse en 1779 de ellos y a los que se añaden 476 que deberán hacerlo este martes, como informó ayer el propio Secretario de Educación del Estado, JUAN JAFETT MILLÁN MÁRQUEZ.

Eso sin considerar que tales peritos deberán evaluar y dictaminar las condiciones de los 13 mil planteles educativos en los que funcionan las 18 mil escuelas que en el Estado de México albergan a cuatro millones 200 mil alumnos, como también dimensionó el Secretario de Educación Estatal, para que el retorno a clases sea integral.

Por lo pronto, los peritos se avocan a la evaluación y dictamen de los 3 mil 388 planteles en los que se sabe se registraron daños en su estructura, de los cuales, como asimismo informó el funcionario estatal, mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.

Quiere decir que a la fecha los peritos han evaluado las condiciones de la mayor parte de los inmuebles escolares con daños menores y afectaciones intermedias y solamente restan por evaluar 679 planteles de los 3mil 388 afectados con daños menores e intermedios, toda vez que como se informó 464 se consideran ya inoperables.

Ello habla de una muy intensa labor desarrollada por los peritos de Protección Civil estatal y municipales y del IMIFE en menos de una semana y aún en medio de las réplicas de los temblores que se han registrado y que desde luego han aumentado el temor de la población por posibles afectaciones que pusieran en peligro a los alumnos.

Mas la pregunta ahora es si en efecto los organismos de Protección Civil estatal y municipales y el propio IMIFE en efecto cuentan con el número suficiente y calificado de expertos para emitir los dictámenes confiables para que la población escolar retorne a clases en ellos sin la preocupación o temor de sus familiares, como ayer se manifestó, entre otros espacios, en la escuela “Miguel Alemán”.

Allí los padres de familia planteaban la necesidad de una segunda evaluación, inclusive realizada por expertos no gubernamentales que corroboraran los resultados del dictamen oficial.

En esos casos, cabría sugerir la participación de organizaciones como los colegios de Arquitectos o Ingenieros civiles, que dadas sus especialidades pudieran también colaborar en la evaluación adicional de los daños, para contribuir a la mayor tranquilidad de la población y en especial d los padres de familia.

Lo grave sería si esas avaluaciones adicionales, ya sea de organizaciones de profesionistas como las mencionadas u otros expertos particulares, resultaran contrarias a los dictámenes elaborados ya por las instancias oficiales.

De darse esas contradicciones, la desconfianza ciudadana se magnificaría. Cuidado.

ENTRETELONES

Se comenta que ya los partidos opositores al gobierno priista que encabeza el Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA se aprestan a cuestionar la actuación del gobierno estatal ante los efectos de los sismos, para llevar agua a sus molinos políticos con miras a las elecciones del próximo año y no dudarán en tomar los errores o tardanzas de la nueva administración como armas electorales.

 

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *