Turismo de naturaleza en Revillagigedo

México, a 17 de Octubre del 2017.- El tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo, de 20 m de longitud, pero inocuo y amigable para el ser humano, y la manta gigante (Mobula birostris), de hasta siete m de largo y declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie Vulnerable, son imanes para los buzos internacionales que se sumergen en aguas del Archipiélago de Revillagigedo.

Estos atractivos turísticos, entre un sinfín más, representan un gran compromiso en el manejo y la gestión del área propuesta para su recategorización como Parque Nacional, por lo cual se plantea:

  • Conservar tanto los ecosistemas marinos de profundidad y abisales, como los terrestres y su biodiversidad, con sus componentes y procesos ecológicos y servicios ambientales.
  • Aplicar esquemas de operación que faciliten un manejo integrado de las porciones terrestres y marinas.
  • Asegurar la conservación de la biodiversidad, especialmente de las especies endémicas, con estatus de riesgo, indicadoras o carismáticas.
  •  Programa de sensibilización para que los prestadores de servicios turísticos informen a los usuarios sobre las restricciones y reglamentación de las zonas de uso recreativo y la interacción con las especies marinas.
  • Promover los valores biológicos, ecológicos y socioeconómicos del parque, así como los bienes y servicios ecosistémicos.
  • Impulso al desarrollo, con responsabilidad, de actividades turísticas compatibles con la vocación y capacidad de carga del área, además de sensibilización sobre la importancia de conservar el ecosistema insular y marino.

ARB

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *