INSUFICIENTES ACCIONES CONTRA DELINCUENCIA

ORDENADOR POLITICO 060320

*Insuficientes acciones contra delincuencia
*A pesar de proliferar acciones preventivas
*Como las que ayer ponderó Del Mazo Maza
*Mientras crece la delincuencia en la entidad

Luis Alberto Rodríguez

Nada podría contribuir mejor a levantar la deteriorada imagen del Gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, cuyos niveles de desaprobación social son evidenciados recientemente en autorizadas encuestas que le ubican en los últimos niveles de aceptación en el país, que ofrecer resultados reales a la compleja problemática de la inseguridad que padece el Estado de México que gobierna y cuyo combate desde inicios de su administración declaró como prioritario.

Pero la ausencia de tales resultados y la creciente ola delincuencial que se presenta en la entidad -ciertamente a la par que en el país en general- dificultan atribuirle eficacia a los nuevos programas que coyunturalmente presentó ayer como estrategias para disminuir los índices delictivos a través de la prevención.

Ya desde agosto del 2018, el Gobernador DEL MAZO, al asistir entonces al Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia que se realizó en la capital mexiquense, anunciaba la implementación de una estrategia de prevención en 28 municipios del Estado donde se cometen el 70 por ciento de los delitos de alto impacto.

Ya desde entonces reconocía que con la identificación de 140 comunidades y colonias que tienen altos índices delictivos, la mejora de los espacios públicos, recuperación de calles, vigilancia y repavimentación, son algunas de las acciones acordadas con la ciudadanía    para recuperar esos espacios y detalló que con la participación de los ciudadanos se podrán recuperar los municipios marcados como puntos rojos en el tema de inseguridad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer en aquel acto internacional que en los 28 municipios identificados con los mayores índices delictivos, se establecieron corredores seguros con patrullajes y además se cuenta con 18 Bases de Operación Mixta (BOM) en 13 localidades.

“En este gobierno entendemos el rescate de espacios públicos como una acción de alto impacto en la que ciudadanos y funcionarios trabajan hombro con hombro para dar soluciones”, dijo entónces DEL MAZO.

Más a cerca de dos años, no solamente en esos 28 municipios y 140 comunidades mayormente conflictivas podría asegurarse que el índice delictivo haya disminuido sustancialmente, sino que en la generalidad del territorio mexiquense, por el contrario ha aumentado en niveles a veces alarmantes que mantienen a la población permanentemente atemorizada.

En su gobierno, DEL MAZO planteó desde su inicio que la estrategia para combatir el delito está diseñada en tres ejes: el primero es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el segundo es la aplicación de inteligencia policial en robos a transporte público, extorsión y secuestro y por último la participación ciudadana en la prevención del delito.

Mas ayer mismo, al asistir al llamado Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobernador reitera, a dos años de distancia, “la importancia de impulsar una política que fomente la convivencia comunitaria y de consolidar estrategias de prevención de la delincuencia, mediante la recuperación de espacios públicos, la profesionalización policial  y el diseño de programas novedosos que impulsen la educación y la concientización sobre este problema”.

Reitera que es necesario impulsar una política integral de prevención social de la violencia que, con la participación de la ciudadanía, promueva la convivencia comunitaria, fortalezca la resiliencia social, e impulse equitativamente las oportunidades de la juventud y que «El primer paso para hacer esto es precisamente la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte, a la cultura que nos permita recuperar espacios comunitarios  (y que) nos ayuda, precisamente, a generar esta prevención y esta actividad de fortalecimiento y recuperación de las comunidades».

En el acto de la mañana de ayer, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, LUIS GARCÍA LÓPEZ GUERRERO, dijo por su parte que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluyó recientemente una serie de encuentros con autoridades estatales y municipales, para apoyar las tareas de seguridad con mejoras materiales en las instituciones del sector, y con proyectos de prevención que fomenten la proximidad del policía con la comunidad, la justicia cívica, la no criminalización de primo delincuentes, la implementación de centros de justicia en favor de las mujeres, entre otras acciones. Bien.

Mas persiste en la percepción de la mayor parte de los mexiquenses el hecho de que la delincuencia no solamente se ha mitigado con tales acciones, sino por el contrario, el estado de inseguridad se ha generalizado a niveles sin precedente y a ello el Gobernador parece indifrente o, peor aún, incapaz de aplicar acciones realmente contundentes para contrarrestar la ola delictiva.

Cierto que comparte esa responsabilidad con los restantes niveles de gobierno, especialmente con el Federal y los municipales, pero a su administración correspondería coordinar las acciones para ante el mayor embate de la delincuencia, también aplicar mejores y más eficientes estratégias que, paralelamente a las preventivas, incidieran en una mejoría sustancial de la seguridad. Pero…

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *