PREMIA IEEM A GANADORES DE CERTÁMEN DE INVESTIGACIÓN

Y ENSAYO POLÍTICO

Se reconoció el esfuerzo de las y los ganadores de los textos participantes en alguna de las tres categorías: Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura y de Ensayo Político.

Toluca, México, a 18 de diciembre de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo  la Ceremonia  de Premiación del XXIII Certamen de Investigación y Ensayo Político de los tres primeros lugares de cada categoría participante: Ensayo político, Tesis de Licenciatura y Tesis de Posgrado, concurso en el que se busca que las y los investigadores, académicos, estudiantes y ciudadanía, cuenten con un espacio en donde puedan profundizar en el análisis del acontecer político-electoral y de cultura política democrática de la entidad.

Durante la ceremonia virtual, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Académico, Sandra López Bringas, y en representación del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, además de felicitar a las y los ganadores del certamen agradeció su participación e interés en aportar investigaciones inéditas en temas sobre: cultura política y ciudadanía, democracia indígena, derechos político-electorales, así como abstencionismo en la democracia.

Añadió también que, entre los trabajos participantes, se escribió a cerca de la equidad de género, fiscalización de los partidos políticos, participación ciudadana, geografía electoral, medios de impugnación e instituciones electorales.

Asimismo, la Consejera Electoral refirió que, las y los ganadores fueron aprobados por quienes integran el Comité Académico, basándose entre otros aspectos, en la fundamentación y aportación presentadas en las respectivas investigaciones, en busca de que contribuyeran en el fortalecimiento del sistema democrático, además también se evaluó el contenido, la metodología, el desarrollo, así como su relevancia para la entidad.

De tal forma que, en la categoría Ensayo Político se entregó el premio al primer lugar a Omar Uriel Espejel Díaz, el segundo fue para Alan Fernando Martínez Reyes y el tercero lo obtuvieron Juan Mario Solís Delgadillo y Sarah Patricia Cerna Villagrán, quienes realizaron su trabajo en coautoría.

En lo que respecta a quienes fueron premiados en Tesis de Licenciatura, Nirvana Karina Ortiz Navarro fue la ganadora del primer sitio, seguida por Carlos Rafael Emiliano Gómez Rodríguez y, Karla Yazmin Jiménez González obtuvo el tercer puesto.

Mientras que, los tres primeros lugares en Tesis de Posgrado fueron para Aldo Adrián Martínez Hernández, Limber José Mejía Barrios y Juan José Franco Cuervo, destacaron en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Así, en el evento que se transmitió por YouTube con el usuario IEEM Oficial, se contó con la participación de las Consejeras Electorales, Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, del Consejero Electoral Francisco Bello Corona y de las y los integrantes externos del Comité y del titular del Centro de Formación y Documentación Electoral, Igor Vivero Ávila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *