SALE LIBRE LA PRIMERA BENEFICIADA POR INTERVENCIÓN DE LA SCJN

 SALE LIBRE LA PRIMERA BENEFICIADA POR INTERVENCIÓN DE LA SCJN

CDMX, 09 de junio de 2022.- En 2020, la mujer identificada como ‘Alna’ solicitó su beneficio preliberacional tras pasar 16 años encerrada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y se le concedió el 16 de diciembre de ese año; sin embargo, ninguna institución acreditó la reparación del daño a tribunal, por lo que hasta el día de ayer permanecía reclusa.

Así lo detalló Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría pública (IFDP) al anunciar la liberación de la mujer, quien se dedicaba a hacer artesanías en la prisión para venderlas y cooperar con la manutención de su familia.

El funcionario acusó que los dos años extra que Alna, de 38 años, pasó en la cárcel fueron por el olvido y el abandono de las instituciones que debían darle atención y seguimiento a su caso.

“No descalificamos a un tribunal local ni a otra institución. Se trata de reconocer que el sistema de justicia, en su conjunto, le estaba fallando a la gente.

“La cultura burocrática que caracterizó al punitivismo tiene que sustituirse por una nueva justicia sensible y restaurativa”, indicó.

En una transmisión especial con motivo de la primera liberación de una interna después de la visita que realizó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a Santa Martha Acatitla, el canal Justicia TV del máximo tribunal dio cobertura a la salida de la mujer.

Alna detalló a medios sentirse agradecida con Dios por el apoyo recibido para agilizar su situación legal.

Aclaró que, al no tener recursos para pagar un abogado que le diera seguimiento o asesoría a su caso, ella gestionó su proceso.

La SCJN detalló, por medio de un comunicado, que “a menos de un mes de que el ministro Arturo Zaldívar realizara una visita histórica al penal de Santa Martha Acatitla para reunirse con 220 mujeres presas y se comprometiera a revisar su situación legal, hoy (miércoles) se logra la primera liberación”.

“¡Con hechos! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, escribió el ministro Zaldívar Lelo de Larrea en un mensaje en redes sociales.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *