GARANTIZAR SERVICIOS Y MEDICAMENTOS: SECTOR SALUD

 GARANTIZAR SERVICIOS Y MEDICAMENTOS: SECTOR SALUD

Los pilares del Sector son el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar y modelo MAS Bienestar

*En gira de trabajo por Quintana Roo, subsecretario López-Gatell Ramírez pone en marcha campaña para control de vectores

02 de marzo de 2023 .- En reunión de trabajo con la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, y acompañado por los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó que el objetivo central es mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades y, sobre todo, garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos.

 En septiembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar https://bit.ly/3J9WQqs, y en octubre del mismo año, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS Bienestar) https://bit.ly/3KVPt7j. que especifican el nuevo modelo de atención. Ambos son ejemplo del trabajo armónico de todo el sector Salud.

El programa estratégico y MAS Bienestar incluyen las dos grandes ramas del sistema de salud: atención médica con servicios y medicamentos gratuitos, y las funciones esenciales de la salud pública con garantía de acceso, provisión de servicios, sistemas de información, vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria.

El subsecretario López-Gatell detalló que un grupo de trabajo en el que participan secretarias y secretarios estatales del ramo, entre ellos de la Ciudad de México, Sonora y Campeche, dan continuidad a las acciones del Programa Estratégico de Salud para el Bienestar y el modelo MAS Bienestar.

Como parte de las actividades de la gira de trabajo, el subsecretario y la gobernadora Lezama Espinosa dieron el banderazo a la campaña “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de mosquitos”, con la cual durante tres meses se intensificarán las acciones para evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Resaltó que el control de las enfermedades transmitidas por vector requiere la coordinación eficaz entre los estados y la federación para impulsar la prevención y el saneamiento básico con descacharrización y limpieza de patios y sitios públicos antes de que inicien las lluvias.

Autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de forma coordinada con brigadas de salud en los llamados focos rojos, con la participación de la ciudadanía para eliminar cacharros y limpiar escuelas, iglesias, mercados y otros sitios públicos, con el propósito de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Asimismo, se repartirá casa por casa polvo no tóxico para agregar a los depósitos con agua, lo que evita las larvas y huevecillos de los mosquitos.

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, explicó que el control del dengue implica un trabajo multisectorial, es decir, de las secretarías de Salud, Bienestar, Educación Pública (SEP), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Turismo (Sectur), y de los tres órdenes de gobierno; sobre todo, del municipal.

A su vez, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, presentó a la gobernadora Lezama Espinosa el equipamiento de cámaras de solapa para verificadores del estado, como parte de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno que abona a erradicar actos de corrupción, así como protección al personal sanitario durante sus actividades de vigilancia.

Cofepris acordó fortalecer en coordinación con la entidad, la vigilancia sanitaria a establecimientos de insumos para la salud (farmacias), en específico aquellos con venta de medicamentos controlados (psicotrópicos y estupefacientes). Asimismo, iniciaron los trabajos para el análisis de la actualización del acuerdo delegatorio de facultades a la entidad.

La gobernadora María Elena Lezama Espinosa agradeció el trabajo conjunto, en equipo, de la mano con el Gobierno de México para acortar las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y “escribir las páginas más bellas de la historia del estado”.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *