Inicio » CULTURA » 650 INTELECTUALES PIDEN A AMLO FRENE ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

650 INTELECTUALES PIDEN A AMLO FRENE ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • El documento reprocha al mandatario la utilización de un lenguaje que ofende y genera odios entre ecologistas, feministas o los medios de comunicación
CDMX, 18 de septiembre de 2020.- Un amplio grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas ha hecho público este jueves un manifiesto en defensa de la libertad de expresión en México. El documento firmado por 650 personalidades es una dura crítica a la relación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones académicas o los ecologistas, quienes han sido objeto de ataques recientes por parte de la cabeza del Ejecutivo.

El manifiesto titulado “En defensa de la libertad de expresión» está firmado por poetas, artistas, académicos y cineastas. El texto alerta sobre los intentos del mandatario mexicano por “socavar la libertad de expresión”. De acuerdo a los 650 firmantes, esta se encuentra “bajo asedio” y, por extensión, la democracia está “amenazada”. El comunicado ha sido promovido por el antropólogo Roger Bartra y firmado entre otros por Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid o Ángeles Mastretta.

Los firmantes critican que López Obrador ha ninguneado la lucha de las mujeres y el feminismo, “despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas“. El comunicado insiste en que se estigmatiza a personas físicas y morales utilizando el poder presidencial y poniéndolas en riesgo. “No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez», señalan.

En el texto, difundido a toda la opinión pública, reprochan al mandatario, que ganó la presidencia abrumadoramente en julio de 2018, la utilización “de un discurso de permanente estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, logrando con ello “agraviar” a la sociedad, “degradar” el lenguaje público “y rebajar la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

El comunicado llega poco después de que López Obrador criticara con dureza a distintos medios de comunicación por una supuesta manipulación de la información. Las críticas vertidas casi a diario desde la conferencia presidencial matutina abordan por coberturas tan variadas como la pandemia y hasta las elecciones internas de su partido. Entre los dardos que el mandatario lanza desde Palacio Nacional se incluye a periodistas que considera incómodos por revelar los pagos recibidos por su hermano para la campaña electoral de 2018 o la aplicación de desproporcionadas sanciones para la revista Nexos, propiedad del escritor Héctor Aguilar Camín, uno de los firmantes del desplegadopor una irregularidad administrativa por la que ha sido castigada con una multa económica que destila olor a venganza debido a que en ella escriben reconocidas plumas muy críticas con su modelo político.

Según los firmantes, López Obrador hace juicios y extiende falsedades que “siembran odio y división en la sociedad mexicana“ al tiempo que exigen que esto se detenga lo antes posible. “Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, dice el texto al que se han sumado también Julia Tagüeña, Silvia Lemus Fuentes, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón o Raúl Padilla.

EL PAÍS

OP

Comentarios (1)

  1. Eduardo Madrigal Bujaidar dice:

    Es un documento desvergonzado, absurdo e inadmisible a la luz de la verdad sobre la libertad de expresión. Noticieros prácticamente dedicados a descalificar las acciones del presidente, tergiversar informaciones, contrastar maliciosamente otras, a decir insultos imposibles de repetir, baste decir, por ejemplo, que «el presidente es un narcisista incurable». Locutores y comentaristas vueltos expertos en virología y epidemiología que descalifican a funcionarios como «papanatas» y «ceros a la izquierda». Los supuestamente agredidos, como Aguilar Camín, usan semana tras semana la televisión para denostar lo que ha dicho desde hace tiempo «no entiende». Donde está la falta de libertad de expresión?.
    Dr. Eduardo Madrigal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?