FALTA DE OPORTUNIDADES ORILLA A JÓVENES A LA DELINCUENCIA

  • El estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como «ninis».
  • En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los «ninis» que hay en el País.

Toluca, México, 02 de Mayo de 2018.- La falta de oportunidades laborales y escolares que padecen los mal llamados ninis, los han convertido en un caldo de cultivo para sumarse a las filas de la delincuencia, lo que es una clara muestra de que las políticas para atender a este sector de la población han sido rebasadas y por mucho, afirmó la diputada Yomali Mondragón

Afirmó que una realidad que no puede ocultarse debido a que las políticas gubernamentales a nivel nacional y estatal no han dado los frutos proyectados, es que muchos jóvenes no tienen acceso a los servicios de salud, padecen por falta de oportunidades laborales y educativas, etiquetándolos como ninis.

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que los mal llamados ninis, aquellos que ni estudian ni trabajan, aumentó en México en los últimos años.

En el Reporte Panorama de la Educación 2015, la OCDE indica que en 2014 el 25 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaban ni trabajaban, mientras que en su reporte de 2012 esa situación afectaba a sólo un 22 por ciento de esa población.

En el Estado de México, de sus más de 15 millones de habitantes, al menos un 60 por ciento son jóvenes, cuya realidad es la marginación, exclusión, desempleo, deficientes oportunidades educativas, segregación social y económica, inseguridad, violencia, crimen organizado, y ya no se diga de la cultura y el deporte.

Del total de sus jóvenes sólo un 47 por ciento trabaja, el 26.7 por ciento estudia, el 15.5 por ciento no estudia ni trabaja y el resto se dedica a labores domésticas; los jóvenes son mera estadística y bajo este esquema son fácilmente susceptibles de incurrir en actividades poco lícitas y en el peor de los casos, ser “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, sostuvo la diputada Yomali Mondragón.

El estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como «ninis». En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los «ninis» que hay en el País, según señala un estudio del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

El estado de México, registra el 7.3 por ciento de desempleo juvenil a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo mexiquense, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *