GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y LA DELINCUENCIA

 

  • Los asistentes recibieron información y asesoría sobre los servicios que ofrecen dependencias de los tres órdenes de gobierno.
  • La alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana en las acciones de gobierno.

 

16 de Mayo, 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía se involucre en las acciones que los tres órdenes de gobierno llevan a cabo en materia de seguridad pública, se llevó a cabo la Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia, en la que distintas dependencias ofrecieron información e impartieron talleres y conferencias.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta municipal de Tlalnepantla  destacó que para hacer prevención es fundamental la participación social, de ahí la importancia de que las fuerzas federales, estatales y municipales se hayan concentrado en la explanada de esta localidad.

“La violencia y la delincuencia no sólo se puede atacar con las fuerzas armadas o la policía, requerimos trabajar en equipo con la población, pues está comprobado que para que una estrategia de seguridad funcione debe haber participación ciudadana”, afirmó la alcaldesa.

Ante el subsecretario de la Policía Estatal y la Fiscal Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la alcaldesa aseguró que en Tlalnepantla, a través del programa Redes Vecinales de Seguridad, se trabaja de la mano de la ciudadanía, muestra de ello es que a la fecha ya se han sumado a esta iniciativa del gobierno local más de 22 mil personas.

Puntualizó que derivado de esta coordinación, se realiza un trabajo de inteligencia social, pues es el saber dónde, cómo y cuándo suceden los delitos, ha permitido a las policías implementar acciones concretas,

La presidenta municipal reconoció la participación de las distintas dependencias que durante esta feria brindaron información de los servicios que ofrecen en temas de seguridad e impartición de justicia, así como de aquellas que efectuaron exhibiciones de la labor diaria que desempeñan.

Por espacio de ocho horas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recorrieron los stands de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Preceptoría Juvenil, del C5, del ISEM, del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, así como otras instancias.

Mientras que por parte del gobierno de Tlalnepantla, participaron stands con información de Redes Vecinales de Seguridad, de la aplicación TDB Protegido, la Unidad Móvil de Atención a Víctimas de la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres, por mencionar algunas.

Así también, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar exhibiciones por parte de las fuerzas de seguridad en caso de operativos especiales, rescate de personas, seguridad vial, entre otras.

El subsecretario de la Policía Estatal reconoció que ningún conflicto a nivel mundial se ha resuelto si no se cuenta con la participación social, por lo que el objetivo de esta feria es que la ciudadanía se involucre con las autoridades y hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia.

Recordó que fue precisamente en Tlalnepantla, en el fraccionamiento Valle Dorado, donde en 1994 inició “Vigilante Voluntario”, cuyos integrantes contribuyen en la prevención de conductas antisociales y el fomento a la denuncia, sumando a la fecha 26 grupos de dicho programa en esta localidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *