Inicio » NACIONAL » MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES MAS PELIGROSOS PARA PERIODISTAS: WAN-IFRA

MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES MAS PELIGROSOS PARA PERIODISTAS: WAN-IFRA

  • La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias alertó que las agresiones y los asesinatos contra los periodistas en México sigue siendo un problema latente que no ha sido atendido por parte del gobierno mexicano

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA hizo un llamado para que el gobierno mexicano tome acciones más concretas y efectivas para combatir la violencia contra periodistas en México.

El Directorio de WAN-IFRA resaltó que “que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y que el Estado mexicano ha fallado constantemente en tomar las medidas necesarias para reducir la impunidad que involucren ataques contra periodistas».

En lo que va del 2018, han sido asesinados siete periodistas, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19. Tan solo en el mes de mayo fueron asesinados tres periodistas en distintas partes de la República Mexicana. El primer caso ocurrió el 15 de mayo pasado, cuando el periodista radiofónico Juan Carlos Huerta fue asesinado en Villahermosa, Tabasco, cuando salía de su domicilio.

El 24 de mayo la reportera de negocios y colaboradora para los diarios Reforma y El Financiero, Alicia Díaz González fue asesinada en Monterrey. Unos días después, el cuerpo de Héctor González Antonio, colaborador de Grupo Imagen fue hallado en el estado de Tamaulipas y según las autoridades fue presuntamente asesinado a golpes.

Aunque la organización reconoció que se han hecho avances en las investigaciones relacionadas al asesinato de la reportera Miroslava Breach que fue asesinada en marzo del 2017, también enfatizó que “la vasta mayoría de los crímenes contra los periodistas permanecen sin resolver”, como lo ha sido el caso del asesinato de Javier Valdez.

El periodista sinaloense fue asesinado el 15 de mayo del 2017 cuando salía de las instalaciones del semanario Ríodoce y la organización reconoce que aunque se ha detenido a uno de los perpetradores,  pero consideró que aún “faltan de presentar cargos y/o detener a quienes hayan sido los autores intelectuales en el ataque”.

El Directorio de WAN-IFRA alertó que los asesinatos contra periodistas representan solo la punta del iceberg para las amenazas contra la prensa en México, y resulta preocupante un crecimiento en las agresiones que se han documentado. Al cierre del 2017 se documentaron 400 distintos tipos de ataques —físicos, digitales, psicológicos y legales—  y la organización ve con preocupación el aumento de la intimidación hacia los medios que se ha vivido este 2018, un año electoral para México.

La organización consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no atendió las recomendaciones que el Directorio de WAN-IFRA hizo en mayo del 2017 sobre cómo las instituciones dedicadas a la protección de periodistas han fallado sistemáticamente y que este tipo de agresiones, “no son sólo perpetrados por los grupos del crimen organizado, sino también por autoridades locales y federales”.

El Directorio de WAN-IFRA lamentablemente no ve ningún avance en este tema.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias le pidió a la próxima administración que llegará el 1 de diciembre próximo a reforzar las acciones para “terminar con la impunidad de aquellos que silencian a los periodistas (…) y librar al país de la mentalidad dominante que cree que intimidar a un editor o un periodista no conlleva ninguna consecuencia”.

**Antonio Becerril El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *