Monterrey, NL.,  La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), firmó un convenio con el gobierno de Nuevo León, para prevenir posibles delitos electorales el día 1 de julio.

El acuerdo consiste en blindar los programas sociales para evitar que estos recursos se usen para apoyar a algún candidato, afirmó Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños

Por otra parte, dijo que se coordinarán con el gobierno estatal y municipal en materia de seguridad; ya que, «los gobiernos tienen que garantizar la paz pública para que el ciudadano pueda llegar a votar con total libertad y también (garantizar) la gobernabilidad, antes, durante y posterior a la jornada electoral».

También, la Fepade, junto con las autoridades estatal y municipal realizaron un ejercicio de simulación previo a la jornada electoral, «queremos abonar a un buen proceso electoral, que tenga confianza y que tenga credibilidad», dijo el funcionario.

Posibles delitos electorales

Héctor Díaz-Santana, afirmó que desde el mes de septiembre de 2017 se han recibido 1,600 denuncias en todo el país, de este total, 71 denuncias corresponden al estado de Nuevo León.

24 de estas denuncias se refieren al proceso electoral o por retiro de credenciales de elector.

Sin embargo, declinó dar mayor información, puesto que si se persigue algún posible delito esto se hace de manera discreta, ya que durante la investigación no pueden emitir juicios de valor.

«La Fepade debe mantenerlo en secreto, en caso de que proceda la denuncia se judicializa, en un juicio oral», sin embargo recalcó que el organismo sigue investigando todas las denuncias.

El Economista**abr