NOTIMEX, CUMPLIRÁ MEDIO SIGLO INFORMANDO

México, 14 de junio de 2018.- Notimex nació el 20 de agosto de 1968 como Agencia Mexicana de Noticias, incursionó en los medios de comunicación en un momento histórico en el que se mantenía el auge del llamado Milagro Mexicano, proceso de modernización que significó además la apertura del país al resto del mundo y se vio plasmado ese mismo año con la organización de los Juegos Olímpicos de la Paz.

Fue una década de cambios sustanciales en distintos órdenes, como los movimientos estudiantiles que tuvieron su mayor ventana en París en 1968, que en México también cobraron fuerza social, y dieron auge a las manifestaciones y expresiones juveniles.

Vía cablegráfica, la Agencia informó de cada uno de esos hechos, al igual que lo hizo en 1969 cuando el hombre cumplió la hazaña de pisar por primera vez la Luna; y cuando en la Ciudad de México se abrió el primer tramo de la Línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo-Metro.

En 1970 el país organizó el Mundial de Futbol, en el que una actuación magistral de Pelé llevó a Brasil al campeonato, suceso espectacular como el vivido al año siguiente con la organización del Woodstock mexicano, el festival musical de Avándaro. En ese mismo 1971, el poeta chileno Pablo Neruda obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Para el año siguiente los medios informaron del asalto a la Villa Olímpica de Munich por parte de un grupo terrorista, así como de las aproximadamente 10 mil muertes ocasionadas por un terremoto en Nicaragua, tragedia que se cuenta entre las primeras que Notimex cubrió con enviado especial.

También en 1972 se desató el escándalo conocido como Watergate, por el robo de documentos del Partido Demócrata, en el que se vio involucrado el presidente estadounidense Richard Nixon y que llevó a su renuncia dos años después.

En 1973, en el quinto año de existencia de Notimex, las noticias fatales se sucedieron con el fallecimiento de los tres Pablos: Picasso, Casals y Neruda (Premio Nobel 1971), además del golpe de Estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet; mientras que como una especie de contraparte Estados Unidos retiró sus tropas de Vietnam.

Además de la renuncia de Nixon, 1974 vio pasar noticias como la muerte del presidente argentino Juan Domingo Perón -quien asumió el poder un año atrás-, y el triunfo del representativo teutón en el Mundial de Futbol en Alemania.

Mientras, 1975 es recordado por registrar la llamada caída de Saigón, hoy ciudad Ho Chi Minh, hecho que marcó el inicio del fin de un conflicto de tres décadas en Vietnam; el mismo año que ocurrió la muerte del gobernante español Francisco Franco y el acoplamiento en el espacio de las naves Apolo y Soyuz, en una muestra de distensión y amistad entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

La nueva Basílica de Guadalupe, a la que cada 12 de diciembre acuden millones de fieles, fue inaugurada en 1976, año en el que también es creada la compañía Apple Computers y murió el líder chino Mao Tse Tung.

Dos muertes marcaron 1977: el Rey del Rock, Elvis Presley, y el mimo universal Charles Chaplin. Además, el presidente estadounidense James Carter firmó con su par panameño Omar Torrijos el acuerdo por el cual el primer país se comprometió a entregar el Canal de Panamá al país Centroamericano el 31 de diciembre de 1999.

(Notimex)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *