Inicio » INTERNACIONAL » NY DEMANDARÁ A LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

NY DEMANDARÁ A LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

  • Por la separación de las familias al cruzar la frontera

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, opositor político del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el martes que el estado demandaría a la administración Trump por separar a los hijos de inmigrantes de sus padres cuando fueron detenidos ilegalmente al cruzar la frontera de Estados Unidos.

Las separaciones y detención de niños en la frontera sur de Estados Unidos con México, han causado un gran revuelo en los Estados Unidos y la condena en el extranjero, alimentado por videos de niños en jaulas y cinta de audio de los niños se lamentan por sus padres que ha sido transmitido por las redes de cable y publicado en medios de comunicación social, señaló Reuters.

“La política de la Administración Trump de separar a las familias es una falla moral y una tragedia humana”, dijo Cuomo, un demócrata, en un comunicado en el que anunciaba la demanda.

Cuomo dijo que separar a padres e hijos en la frontera violaba sus derechos según la Constitución de los Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema.. Y un acuerdo legal de 1997 que establece normas para el tratamiento de niños detenidos por motivos de inmigración.

Un vocero de la administración Trump no pudo ser contactado inmediatamente para comentar sobre la demanda en Nueva York.

Funcionarios de Estados Unidos han defendido las medidas como una forma de asegurar la frontera y evitar la entrada ilegal. Trump, un republicano, ha hecho de la posición de línea dura de la inmigración una pieza central de su presidencia.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en abril una política de “tolerancia cero” que todos los inmigrantes detenidos mientras cruzan la frontera de Estados Unidos-México de manera ilegal deberían ser procesados ​​penalmente según el estatuto de entrada criminal del país.

La política ha llevado a separaciones familiares porque cuando los agentes fronterizos envían a los migrantes detenidos a los tribunales para su enjuiciamiento, los padres permanecen en la cárcel federal a la espera de juicio por un juez mientras los niños permanecen en la patrulla fronteriza o son trasladados a las instalaciones administradas por la Oficina de Refugee Resettlement, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Cuomo dijo que dirigiría a varias agencias estatales para iniciar acciones legales contra la administración Trump en nombre de unos 70 niños detenidos en al menos 10 refugios federales en el estado de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *