Inicio » EDUCACIÓN » CONACyT RECONOCE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE UAEM TIANGUISTENCO

CONACyT RECONOCE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE UAEM TIANGUISTENCO

  • El proyecto “Procesamiento del lenguaje natural mediante la generación de nuevos enfoques basados en algoritmos de aprendizaje automático” ganó la Convocatoria Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 Tianguistenco, México,  26 de junio de 2018.- El Cuerpo Académico “Diseño de Sistemas” de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocido en el marco de la Convocatoria Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El profesor e investigador universitario, René Arnulfo García Hernández, informó que este grupo de profesores concursó con el proyecto “Procesamiento del lenguaje natural mediante la generación de nuevos enfoques basados en algoritmos de aprendizaje automático”.

Puntualizó que el enfoque de su trabajo es la inteligencia artificial y cómo generar interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano. “Las tareas más inteligentes que realiza el hombre tienen que ver con el lenguaje, en el que plasmamos todo el desarrollo tecnológico y científico generado”.

El especialista en ciencias computacionales explicó que mediante el lenguaje natural se generan resúmenes, preguntas y se infieren datos. Todo ello se materializa, por ejemplo, cuando un usuario utiliza un procesador de textos y tiene un error ortográfico. “Lo relevante es cómo la computadora logra identificar que tienes un error y te da la posibilidad de corregirlo”.

Como parte del Programa Cátedras CONACyT, detalló, un investigador externo, con un nivel académico de vanguardia, compartirá sus conocimientos y habilidades para enriquecer este proyecto y, además, impartirá clases y asesorías a alumnos de licenciatura y posgrado por hasta diez años.

Subrayó que este cuerpo académico fue el único de la Autónoma mexiquense en recibir dicha distinción. “CONACyT valoró la importancia del proyecto a nivel nacional, realizó una evaluación de sus fortalezas y observó que se pueden potenciar las cualidades de los investigadores”.

La gestación de un proyecto de este tipo, afirmó René Arnulfo García Hernández, es un reconocimiento a la labor realizada durante diez años, materializada en artículos y libros publicados. “Generamos investigación aplicada y de vanguardia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *