Inicio » EDUCACIÓN » ACADÉMICAS PRESENTARON PROGRAMA «VIVAS, DEFENSORAS UNIVERSITARIAS»

ACADÉMICAS PRESENTARON PROGRAMA «VIVAS, DEFENSORAS UNIVERSITARIAS»

  • Tiene como propósito generar alternativas de solución y propuestas que erradiquen la violencia de género dentro y fuera de la institución, e hicieron un llamado a la comunidad universitaria y población en general a sumarse a esta iniciativa

Toluca, México, 26 de febrero de 2020. Académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron el Programa “Vivas. Defensoras Universitarias”, que tiene como propósito generar alternativas de solución y propuestas que erradiquen la violencia de género dentro y fuera de la institución, e hicieron un llamado a la comunidad universitaria y población en general a sumarse a esta iniciativa.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la UAEM, la académica de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra Muñoz, indicó que, a través de 12 líneas de acción, este programa de atención integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género surgió como respuesta ante la situación que impera en la sociedad, así como para asumir la responsabilidad y compromiso activo que permitan restablecer los lazos de confianza entre universitarios.

Vivas, dijo, integrará un diagnóstico participativo que permitirá a la comunidad universitaria expresar sus inquietudes y demandas, a fin de que se tomen acciones concretas que contrarresten la reproducción de conductas y hábitos nocivos. “Se integrará una Red de Asistencia Psicológica en cada espacio universitario para monitorear y obtener información sólida”.

Asimismo, se prevé la rehabilitación y recuperación de espacios que son considerados por los universitarios como zonas de riesgo y que podrán convertirse en lugares para desarrollar actividades comunitarias. Se formará una Red de Educadoras encargadas de diseñar cursos focalizados de reeducación en perspectiva de género con temas como lenguaje cotidiano en el aula, patios y áreas comunes.

En planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM se recabará la percepción de alumnas y alumnos sobre cualquier tipo de violencia que sufran; además, se identificarán semilleros de jóvenes universitarios que incentiven competencias profesionales para lograr paridad profesional entre hombres y mujeres.

A través de prácticas profesionales y servicios social, se formarán perfiles con conocimientos sobre derechos sexuales que permitan generar información. Será publicada una colección editorial con perspectiva de género que reúne las investigaciones de la comunidad científica de la UAEM.

También se llevará a cabo una cátedra extraordinaria que incentive un diálogo universal sobre la situación histórica de la mujer; asimismo, se vinculará el amplio patrimonio de investigación científica de la UAEM en temas de género y violencia sexual, que permita la organización de seminarios y cursos, pero cuya información incida en la generación de políticas públicas y reformas a leyes.

Además, se integrará una Red de Defensoras Universitarias que mediarán entre víctimas y autoridades y será espacio de capacitación en temas sociales con perspectiva de género. Finalmente, la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la UAEM realizará proyectos comparativos de la percepción de las mujeres en territorio mexiquense.

A la par de las 12 líneas de acción, se prevén acciones como la propuesta de un paquete de reformas a la legislación universitaria para sancionar de forma puntual el acoso sexual y hostigamiento, así como corregir protocolos de atención de víctimas de acoso y fortalecer procesos de responsabilidad de autoridades que por omisión o desconocimiento han obstaculizado denuncias. 

Vivas dará seguimiento puntual a cada denuncia de presuntos hostigadores o acosadores y se establecerán módulos itinerantes de la Oficina del Abogado y la Defensoría de los Derechos Universitarios para atender las denuncias.

 

 

 

OP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

30 ÷ 3 =

Login

Registro | Contraseña perdida?