Inicio » MUNICIPIOS » ADVIERTEN DE FRAUDE EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES EN CHIMALHUACÁN

ADVIERTEN DE FRAUDE EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Estado de México, a 4 de Marzo de 2019.- La convocatoria emitida por el ayuntamiento para elegir a 47 delegados y 96 Consejos de  Participación Ciudadana (Copacis), para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 10 de marzo esta amañada y llena de obstáculos para la participación ciudadana.

Así lo advirtió José Buendía Romero, Consejero Estatal del PRD, quien señaló que la autoridad municipal diseñó un verdadero laberinto para que ningún grupo de ciudadanos independientes (no incondicionales del gobierno ANTORCHISTA), pudiera registrar su planilla en tiempo y forma.

Señaló que  la Comisión para Elegir Autoridades Auxiliares fue conformada con Jesús Tolentino Román Bojórquez (alcalde), Rosalba Pineda Ramírez (secretaria del ayuntamiento), Eduardo Morales (segundo síndico) y Pablo Aran Castro (octavo regidor), todos del PRI, más la regidora del PES, María del Rosario Cano, lo cual no garantiza la imparcialidad, democracia y pluralismo que debería imperar en la organización y desarrollo de la contienda, conforme la normatividad Electoral .

Explicó que la convocatoria emitida para la celebración de los comicios el próximo 10 de marzo se publicó de forma “clandestina”, es decir, solo en los estrados de la Dirección de Gobierno del palacio de Chimalhuacán cuando la ley establece que debe distribuirse en plazas, mercados y parques de todo el municipio, es decir, se violentó el principio electoral de máxima publicidad.

Los requisitos para participar fueron una auténtica “pesadilla” para quienes desearan registrarse como candidatos, ya que en sólo 5 días tenían que reunir 200 copias de credencial de elector (amplificadas al 200%), entregar certificado de antecedentes no penales de cada aspirante de planilla con foto y sello, lo que cuesta 139 pesos en la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Además, una constancia de residencia, por el que se pagan 85 pesos en las oficinas del palacio, no obstante que el trámite debería ser gratuito, según la Ley Electoral mexiquense en su artículo 4.

Por si fuera poco, la Comisión Electoral exigió para el registro  una constancia de estar registrado en la lista nominal del INE, trámite que sólo puede hacerse en la Junta Distrital a la que corresponda el domicilio de cada aspirante.

Toda esta “tramitología”, tiene un costo por planilla de 4 mil pesos, considerando pasajes, pagos de documentos y movilización urgente, ya que la Comisión abrió la etapa de registros el sábado pasado y los cerró el miércoles a las 21 horas. Es decir, los interesados sólo tuvieron tres días (lunes, martes y miércoles) para juntar todos sus documentos en palacio, Fiscalía y oficinas del INE, además de las firmas vecinales.

Sin embargo  los incondicionales del grupo que gobierna Chimalhuacán, no tuvieron ningún problema para reunir los requisitos, ya que las planillas se estructuraron semanas antes, se repartieron despensas en todas las colonias para “recabar” credenciales y se entregaron constancias de residencia de forma ágil y expedita.

Por lo anterior, los vecinos de las comunidades de San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pedro, San Pablo,  Cabecera Municipal y Santa María Nativitas interpusieron un Juicio Ciudadano de Protección de Derechos Políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues no están de acuerdo en que desde la misma presidencia municipal, se promueva una elección fraudulenta,   marginando a los grupos que no convergen con la mística oficialista de Antorcha, concluyó José Buendía Romero, Consejero Estatal del PRD.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?