12 julio, 2024

Al menos 50 muertos y 300 detenidos tras redada en hopital de Gaza

Por Euronews con AP

  • Israel ha matado a un militante de alto rango de Hamás
  • Después de la redada del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, Hamás aseguró que la «agresión contra civiles» no funcionará.
Explosiones y tiroteos sacudieron el hospital más grande de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa, y los alrededores cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones por segundo día consecutivo el martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas habían detenido a 300 personas en la redada y que habían matado a 50 militantes de Hamás en el hospital, aunque no se pudo confirmar de forma independiente que los muertos eran combatientes del grupo islamista.

Israel empezó las redadas en el hospital Al Shifa a principios de esta semana, asegurando que Hamás se había reagrupado en el complejo y estaba dirigiendo ataques desde allí.

Las FDI también aseguraron que mataron a un militante de alto rango de Hamás dentro del hospital, ubicada en el norte de la Franja. Según los funcionarios palestinos, era un alto comandante de la Policía, dirigida por Hamás, que coordinaba la protección de los convoyes.

El hospital Al Shifa, como la mayoría de los hospitales de Gaza, ha dejado de funcionar por falta de electricidad, combustible y suministros. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que alrededor de 30.000 palestinos se refugiaban allí en el momento de la redada de esta semana.

Mientras tanto, ataques nocturnos en la ciudad sureña de Rafah mataron a 15 personas, incluidos tres niños. Hasta ahora, al menos 31.819 palestinos han muerto en el enclave y casi 74.000 han resultado heridos. El número de muertos en Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre asciende a 1.139 y decenas fueron capturados.

El lunes, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que Israel le había negado la entrada al enclave palestino. Lazzarini tenía previsto visitar la Franja el lunes para mejorar la coordinación y la respuesta humanitaria.

«Estamos vigilando esta hambruna provocada por el hombre que es una mancha en nuestra humanidad colectiva», dijo Lazzarini

El martes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, viajarían a Washington para discutir la ofensiva terrestre en Rafah. Netanyahu rechazó la petición de Biden de suspender el ataque a Rafah en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió medidas inmediatas para prevenir la hambruna en el norte de Gaza, un desastre que describe como «enteramente» provocado por el hombre.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.