Inicio » CULTURA » Alas y Raíces organiza Brigadas Culturales en albergues para damnificados

Alas y Raíces organiza Brigadas Culturales en albergues para damnificados

Ciudad de México, 04 de Octubre del 2017.- La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República ha organizado brigadas culturales para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, de las entidades federativas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

Artistas, cuentacuentos, músicos, cantantes, bailarines, actores, maestros de talleres artísticos y lectores en voz alta, se han sumado a esta caravana para acompañar a esas comunidades en el proceso de duelo debido a las pérdidas de diversa índole que han sufrido.

Estas Brigadas culturales han iniciado en la Ciudad de México y en las costas de Chiapas; visitan albergues y también tendrán presencia  en espacios públicos, escuelas primarias y secundarias, donde niños y adolescentes reanudan sus clases, con la ansiedad de la experiencia vivida a raíz de los sismos y, también, con muchas preguntas. En colaboración con los maestros, las brigadas se proponen propiciar la expresión-liberación de emociones y sentimientos que pesan en el ánimo de los niños, así como la recuperación del juego, tan importante para su bienestar.

Brigadas en la  Ciudad de México

Integradas por artistas, cuentacuentos y promotores culturales, estas brigadas invitan a los niños y niñas a participar en actividades lúdico-artísticas y creativas. Como los foros de participación infantil y actividades escénicas. Estas actividades iniciaron el 26 de septiembre. Desde entonces se han visitado los albergues en: el Centro Cultural y Recreativo Los Culhuacanes, en Coyoacán; Centro  de Desarrollo Comunitario Las Bombas; Deportivo Cuauhtémoc y Centro Social Fraccionamiento Coyuya, en Iztacalco. Actualmente las actividades se llevan a cabo diariamente,  del 2 al 6 de octubre, en el albergue del Deportivo Benito  Juárez  de la delegación del mismo nombre y en la Bodega Izazaga.

Brigadas culturales en escuelas

A lo largo de la jornada escolar, durante las cuatro primeras semanas de regreso a clases, se realizarán actividades orientadas a disminuir la tensión, la tristeza y los temores ocasionados por los sismos. Lo anterior, con la intención de colaborar con los maestros en el proceso de restitución de la normalidad en la vida de los niños. Se inician actividades artísticas dentro de algunos espacios escolares, a partir del 3 de octubre, en primarias de Azcapotzalco y en secundarias, a   partir del 4 de octubre.

Las actividades que se llevan a cabo con los alumnos son: Reporteros con alas (periodismo infantil comunitario); Frecuencia radio (exploración radiofónica); Paisajes sonoros (exploración sonora); Territorios por explorar (docucómic); La fórmula del juego (teatro y artes plásticas); Mapeando las emociones (dibujo y arte-objeto); Huellas audiovisuales (artes visuales); Animación en corto (manejo lúdico de redes y  creación de gifs); Postales sonoras (exploración sonora); Cuenta que te cuento (Impro y teatro para niñ@s); Cuerpos parlantes (expresión corporal); Lab del juego (expresión corporal)  y  Tejiendo redes (escultura y ecología), talleres de exploración de la danza, arte sonoro, arte urbano, taller  de creación poética, slam de poesía y presentaciones escénicas

Brigada en la Costa Chiapaneca

Si bien ya iniciaron algunas actividades, a partir del 9 de octubre, la brigada cultural de Alas y Raíces visitará los municipios de Arriaga,  Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá en el estado de Chiapas. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas.

El poder de la palabra incluye talleres infantiles  de escritura creativa, a cargo del poeta chiapaneco Balam Rodrigo; los participantes realizan ejercicios de escritura a partir de las prácticas propuestas por el escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari, autor del libro homónimo.

En el taller infantil de narración oral Los niños cuentan, ellos narran a los demás participantes en el taller, sus historias y relatos, surgidos de su propia experiencia e imaginación. El Slam poético es una práctica de improvisación. La  promotora cultural chiapaneca Alejandrina Coello ha producido cápsulas radiofónicas de cuentos infantiles, que se transmitirán a través de la estación XRA de Los Altos de Chiapas, y  serán traducidas al tzotzil y tzeltal, para los niños de comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.

Otros talleres que se realizarán son el de Cultura de paz; de artes plásticas, impartido por Eduardo Castro; de expresión corporal, conducido por Viridiana Domínguez y el  taller de video impartido por Carlos Martínez.

El grupo Lagú Danza, dirigido por Érika Méndez,  llevará la escenificación Moby Dick, de carácter interdisciplinario: danza y narración oral basada en la obra clásica homónima de Herman Melville. La misma agrupación realizará  talleres infantiles de artes circenses: malabares y acrobacia; movimiento y danza; además de cuentacuentos.

Asimismo participarán Brigadas en municipios de Puebla. El programa Alas y Raíces Puebla ha organizado 10 brigadas que visitarán los municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo, en la primera etapa; posteriormente visitarán otros más. Desde la última semana de septiembre, con talleristas y artistas de la entidad, Alas y Raíces Puebla lleva talleres de títeres, pintura,  cuentacuentos y una biblioteca móvil.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *