Inicio » INTERNACIONAL » ALEMANIA RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DE COVID-19

ALEMANIA RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DE COVID-19

Alemania,  a 18 de abril de 2021.- Este domingo Alemania rindió homenaje a las casi 80.000 personas fallecidas a causa del Covid-19, a la vez que lucha por controlar un nuevo repunte de contagios. Mientras, Israel ha levantado el uso obligatorio del tapabocas y reabierto completamente su sistema educativo. En la provincia de Ontario, Canadá, el primer ministro, Doug Ford, se vio obligado a levantar las nuevas restricciones debido al aluvión de críticas.

El avance del Covid-19 y los estragos que este provoca no se detienen en el mundo, así como el número de muertes como consecuencia. Mientras los gobiernos avanzan con sus respectivos programas de vacunación, la pandemia sigue azotando a países como Brasil, India y Francia.

En el mundo las muertes ya han superado la barrera de los 3 millones y los contagios totales superan los 140,8 millones. Por otra parte, los recuperados de la enfermedad son más de 80,2 millones.

A la par que lucha por contener un nuevo rebrote de Covid-19, Alemania recordaba este domingo a las cerca de 80.000 personas que han sucumbido al virus en el país.

El homenaje, que fue en Berlín, empezó en la iglesia Gedächtniskirche. Más tarde, siguió en en el auditorio de la Konzerthaus berlinesa. Desde allí, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, principal orador en el acto solemne que siguió al religioso, quiso mandar un mensaje de esperanza a los alemanes.

«Juntemos fuerzas en el camino hacia delante, en este camino hacia el final de la pandemia que queremos recorrer juntos (…) No dejemos que la pandemia, que nos obliga a la distancia, divida a nuestra sociedad», dijo Steinmeier dirigiéndose a la ciudadanía.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier escucha mientras Anita Schedel, viuda del médico Hannes Schedel de Passau, fallecido a causa del coronavirus, pronuncia un discurso durante una ceremonia por las víctimas alemanas de la pandemia de en la sala de conciertos Konzerthaus de Berlín el 18 de abril de 2021.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier escucha mientras Anita Schedel, viuda del médico Hannes Schedel de Passau, fallecido a causa del coronavirus, pronuncia un discurso durante una ceremonia por las víctimas alemanas de la pandemia de en la sala de conciertos Konzerthaus de Berlín el 18 de abril de 2021. © Michael Sohn / AFP

También asistieron al homenaje la canciller Angela Merkel, el presidente del Bundestag -cámara baja-, Wolfgang Schäuble, y más personalidades de la vida pública alemana. El acto, una manera de mostrar respeto hacia los que ya no están, fue solemne. Contó con música clásica de acompañamiento -Requiem de Johannes Brahms- y tuvo un aforo limitado debido al virus.

Junto al presidente alemán, intervinieron cinco familiares de fallecidos por el virus. Una de las invitadas a contar su experiencia fue Anita Schedel, viuda del médico Hannes Schedel de Passau, como testimonio del sufrimiento de los alemanes.

En paralelo a la ceremonia, Alemania aprobó un proyecto que modifica la Ley de Infecciones, creada al inicio de la pandemia para combatir el virus. Esta modificación incluye la aplicación de un toque de queda en las ciudades que superen los 100 casos por cada 100.000 habitantes, así como la limitación de reuniones, entre otras medidas.

A pesar de que el ritmo de vacunación va al alza en el país, la pandemia sigue avanzando. En las últimas 24 horas, se registraron 19.185 nuevos casos y 67 decesos. El total de contagios desde el inicio de la pandemia supera los 3,14 millones, mientras que la nación suma 79.914 muertes.

Israel levanta la obligación de usar el tapabocas al aire libre

Israel está un paso más cerca de volver a la normalidad: a partir de este domingo, los ciudadanos podrán volver a salir a la calle sin tapabocas tras un año. Con gran parte de su población ya inmunizada contra el virus, las escuelas reanudaron por completo su actividad.

No obstante, el uso del tapabocas no desaparece por completo en el país de Medio Oriente. Seguirá siendo obligatorio en interiores y en espacios muy concurridos se recomienda su uso, según el Ministerio de Salud israelí.

Para muchos, el uso de esta protección contra el virus se ha convertido en una costumbre.

«Salí de casa sin la mascarilla puesta, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo», explicó Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle peatonal con el tapabocas, a la agencia ‘EFE’.

El sector educativo israelí también está de celebración. Tras haber empezado a asistir a las aulas gradualmente desde febrero, combinando clases virtuales y presenciales, en grupos cápsula, cerca de unos 2,5 millones de alumnos han vuelto este domingo a las clases presenciales por completo y sin estar divididos en grupos burbuja.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitó una escuela en el barrio de Har Homa y celebró los progresos en el sector educativo.

A pesar de los buenos pronósticos respecto al programa de vacunación nacional y a la situación epidemiológica, los expertos advierten que no se puede bajar la guardia. El viernes se detectaron siete casos positivos de la variante india, muy desconocida todavía.

Israel ya ha vacunado a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población -9 millones de personas-. En las últimas 24 horas, el país solo ha registrado 85 contagios, muy lejos de los 10.000 diarios que sumó a finales de enero.

Ontario levanta las nuevas restricciones impuestas por el descontento de la población

Tras el descontento de muchos y un aluvión de críticas, el sábado el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, tuvo que levantar las restricciones que aplicó su Gobierno el viernes.

Las nuevas medidas prohibían acudir a los parques infantiles y permitían a la policía exigir a cualquier persona que no estuviera en casa que explicara por qué estaba fuera. Algo que generó el rechazo de muchos ciudadanos y del propio cuerpo de seguridad.

Las restricciones impuestas en la provincia más poblada de Canadá, donde se sitúa Toronto, se toparon inmediatamente con la oposición de los departamentos de policía. Desde allí, insistieron en que no utilizarían el nuevo decreto del Ejecutivo para detener aleatoriamente a peatones o a coches. Críticas que se sumaron a las de los sanitarios, que consideran más necesario aplicar este tipo de normas en interiores, más peligrosos para la transmisión del virus.

Una reacción pública que obligó a Ford a retractarse y levantar las nuevas medidas, aunque aseguró que estas se seguirían aplicando para las reuniones al aire libre.

«Las restricciones mejoradas de Ontario siempre tuvieron la intención de detener las grandes reuniones donde puede haber propagación. Nuestras regulaciones serán enmendadas para permitir áreas de juego, pero en las reuniones al aire libre se seguirán aplicando. Juega al aire libre de forma segura. Padres, mantened la distancia y, si no podéis, usad tapabocas», dijo Ford a través de redes sociales.

Con las escuelas, los restaurantes y los gimnasios cerrados, la clausura de los parques públicos llevó a los ciudadanos al límite. Algunos acusan mucho hartazgo con la situación de encierro, ya que la mayoría de los trabajadores no esenciales no salen de sus casas ni si quiera para trabajar.

«Todos estamos atravesando un año horrible de Covid-19 y todos estamos juntos contra él. El departamento no detendrá vehículos al azar sin razón alguna durante la pandemia o después», dijo el jefe de la policía de Halton, Steve Tanner.

Ontario informó el sábado de 4.362 nuevos contagios y de un récord de 2.065 personas hospitalizadas por el virus. El rebrote ha obligado a la provincia a pedir a otras regiones que les envíen personal sanitario. Una situación causada por la presencia de variantes más contagiosas en la zona, que no dan tregua a pesar del avance de la campaña de vacunación en Canadá.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: