Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » ALEMANIA SE CONSOLIDÓ COMO EL TERCER SOCIO COMERCIAL DE MÉXICO A NIVEL MUNDIAL

ALEMANIA SE CONSOLIDÓ COMO EL TERCER SOCIO COMERCIAL DE MÉXICO A NIVEL MUNDIAL

*Sólo después de Estados Unidos y China, y el primero entre los integrantes de la Unión Europea

* México es un socio confiable de inversión: Angela Merkel

Hannover, Alemania, abril 23 de 2018.-Alemania y México somos, sin duda, dos países amigos, socios y aliados que trabajamos juntos para crecer y triunfar en el mundo”, manifestó el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Cumbre de Negocios México-Alemania en esta ciudad.

Alemania y México somos, sin duda, dos países amigos, socios y aliados que trabajamos juntos para crecer y triunfar en el mundo”, manifestó el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Cumbre de Negocios México-Alemania en esta ciudad.

Alemania y México somos, sin duda, dos países amigos, socios y aliados que trabajamos juntos para crecer y triunfar en el mundo, reiteró el presidente mexicano, “Y así lo acreditan nuestros crecientes intercambios económicos, que aquí ya han sido referidos, porque tan solo en 2017 el comercio bilateral sumó casi 23 mil 400 millones de dólares; esto es, 31 por ciento más que en 2016”.

Con ello, insistió, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México a nivel mundial, solo después de Estados Unidos y China, y el primero entre los integrantes de la Unión Europea.

En cuanto a sus inversiones en México, también hay avances relevantes, dijo:

En los últimos cincos años, la Inversión Extranjera Directa de origen alemán superó los 10 mil 200 millones de dólares, lo que, si se compara positivamente con la inversión acumulada por empresas en mi país, entre 1999 y 2012, en un periodo de 13 años, esa inversión apenas rondó los ocho mil 500 millones de dólares.

Éste es el contexto de la inversión, de más de 10 mil millones de dólares, que se ha registrado de origen alemán en tan solo los últimos cinco años. Y esto no es producto de la casualidad, aclaró Peña Nieto: es resultado de un trabajo de décadas.

Con ello, ahora México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva, abundó, al compartir algunas de ellas:

Primero. Tenemos una democracia estable con instituciones sólidas, que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años.

Segunda ventaja. Contamos con una sólida estabilidad macroeconómica, producto de finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.

Tercera. Tenemos 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, y 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Cuarta ventaja. Somos un país de jóvenes, en el que cada año se gradúan casi 130 mil ingenieros y tecnólogos; ello es clave para desarrollar actividades de alto valor agregado, como los proyectos de la industria 4.0.

Y quinta ventaja. Somos líderes en manufacturas de media y alta tecnología, lo que ha permitido a México colocarse como el primer exportador de América Latina, y el décimo primero a nivel mundial en estas ramas.

Todo esto ha permitido a México consolidarse como la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta a nivel global, apuntó el mandatario mexicano.

Por su parte, la Canciller Federal de la República de Alemania, Angela Merkel, manifestó en su oportunidad que «México es la duodécima Nación exportadora del mundo y, sobre todo, tiene una industria automotriz muy innovadora. Este año habrá cuatro millones de vehículos producidos en México, siendo el séptimo productor de vehículos, con tendencia a la alza».

Tras enviar un saludo a los empresarios mexicanos allí presentes, la canciller Angela Merkel enfatizó que México es un socio confiable de inversión y eso se debe, también, a las reformas emprendidas durante su mandato.

La economía alemana, con su compromiso, viene acompañando el desa rrollo de estas décadas, algunos, incluso, más tiempo, como hemos aprendido, “y quién no pensaría en el legendario vocho de Volkswagen, ya en los años 60 se producían Volkswagen, y esta tarde, justamente, irá a ver la planta de Volkswagen en Wolfsburg”, anticipó al presidente mexicano.

Pero, hay muchísimo más, de la química, de la farmacéutica, la logística. Todos ellos son sectores de prioridad de la economía alemana en México, y el hecho de que haya dos mil empresas alemanas presentes en México, con 35 mil millones de dólares de inversión, muestra ya la importancia de esta cooperación.

Y estas inversiones, por supuesto, son importantes para las 130 mil personas, que son las que trabajan para las empresas alemanas instaladas en México.

Para el comercio entre México-Alemania, creo que esto tiene un gran potencial, dijo Merkel: “120 mil millones como cifra de comercio no está nada mal”.

Hay un aumento del 16 por ciento de las exportaciones alemanas, pero las exportaciones mexicanas a Alemania han crecido en un 44 por ciento, “y eso nos acerca paso a paso a una balanza comercial equilibrada, lo que nos interesa”, concluyó la canciller alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *