24 julio, 2024

ALERTAN SOBRE «GRAVE AMENAZA» A LA SEGURIDAD DE EEUU

Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes anuncia

Fuentes la vinculan a Rusia

El representante Mike Turner habla durante la conferencia de prensa del Partido Republicano de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre de 2022. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc/Getty Images)

Por Natasha BertrandKatie Bo LillisAnnie GrayerKevin Liptak

(CNN) — El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, puso a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una «grave amenaza a la seguridad nacional» para que sea revisada. Dos fuentes familiarizadas con el asunto y un funcionario estadounidense le dijeron a CNN que la amenaza está relacionada con Rusia.

Múltiples fuentes familiarizadas con cuestiones de inteligencia la caracterizaron como «muy sensible».

El miércoles temprano, Turner envió una carta a sus colegas del Congreso diciendo que el asunto urgente es «con respecto a una capacidad militar extranjera desestabilizadora».

Una de las fuentes que accedió a la información de inteligencia confirmó que «es, de hecho, una muy preocupante y desestabilizadora» capacidad rusa «de la que nos enteramos recientemente».

Turner dijo en la carta a sus colegas que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el 13 de febrero para que cierta información esté disponible para que los legisladores la revisen, y agregó que los miembros tienen tiempo para verla hasta el viernes.

Turner también pidió al presidente Joe Biden que desclasifique «toda la información relacionada con esta amenaza».

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que se había puesto en contacto personalmente para coordinar una reunión con los principales legisladores de las comisiones de seguridad nacional antes de que Turner advirtiera públicamente sobre lo que denominó una «grave amenaza a la seguridad nacional».

Sullivan mostró cierta frustración con Turner por adelantarse a esa reunión, prevista para el jueves, con su declaración pública, al decir que estaba «un poco sorprendido de que Turner saliera públicamente hoy»

«Me puse en contacto con Turner», dijo Sullivan. «Turner ha salido en público. Voy a ir a ver a Turner mañana. Ahí es donde quiero dejar las cosas por hoy».

Se negó dar más detalles sobre la naturaleza de la amenaza.

«No estoy en condiciones de decir nada más desde aquí en este momento», dijo.

Enfatizó que la administración Biden ha «ido más lejos y de manera más creativa y estratégica, abordado la desclasificación de la inteligencia en aras del interés nacional de Estados Unidos que cualquier administración en la historia».

«Así que definitivamente no van a encontrar falta de voluntad para hacerlo cuando sea de nuestro interés de seguridad nacional hacerlo», dijo.

Esta historia es de última hora y será actualizada.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.