ALFONSO ANCIRA LLEGÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO

  • El dueño de Altos Hornos deberá responder ante la justicia
  • El empresario está ligado con presuntos actos de corrupción con Pemex, la empresa productiva del Estado, para vender a sobre precio una planta en estado de “chatarra”

El empresario viajó a bordo de un jet de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en julio del año pasado, también transportó a Lozoya Austin procedente del mismo país europeo.

La aeronave Bombardier CL 600-2B16, matrícula XB-NWD, partió de la base aérea de Sant Joan Air, Palma de Mallorca e hizo escala en el aeropuerto internacional de Halifax Stanfield en Canadá, para finalmente dirigirse a la capital de México.

Ancira Elizondo aterrizó a las 17:11 horas, de acuerdo con datos del portal Radar Box. Desde que partió de España, incluido su paso por Canadá, el viaje duró 13 horas y 21 minutos.

El Consejo de Ministros del Estado Español se reunió el 1 de diciembre pasado y acordó la extradición del empresario, en ejecución adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo del 2020.

La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Se prevé que el abogado mexicano, dedicado al ramo de la siderurgia, sea revisado por médicos de la FGR en el hangar de esta dependencia, para constatar su estado de salud. Aunque ha trascendido que busca seguir su proceso en libertad, podría ser trasladado al Reclusorio Norte de la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal (…) que devuelvan lo que nos les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la habitual conferencia de prensa matutina presidencial, este miércoles.

Ancira huyó de México luego de que la Secretaría de Hacienda ordenara congelar las cuentas de AHMSA por las presuntas operaciones corruptas que habría negociado con Pemex.

Agro Nitrogenados era una planta “chatarra” que tenía 14 años sin operar y, aún con ese antecedente, la petrolera del Estado destinó 475 millones de dólares para comprar activos y rehabilitarla.

En aquel entonces se justificó la compra bajo el argumento de que se ayudaría a reactivar la industria nacional de fertilizantes. Sin embargo esto fue un pésimo negocio, porque la producción de insumos agrícolas no aumentó, sino se redujo 4% de 2014 a 2016. Además, en 2016, las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron 2,800% superiores a las de 2015.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *