Inicio » CULTURA » ALFREDO BARRERA INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “TÉMPERA”

ALFREDO BARRERA INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “TÉMPERA”

*El rector de la UAEM puntualizó que en esta muestra la artista visual Verónica Consuelo muestra la belleza pasajera bajo diversas formas, como la manifestación más clara de lo engañoso que es lo mundano.

Toluca, Méx. – 01 de diciembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la obra “Témpera”, de Verónica Conzuelo Macedo, a quien reconoció su destreza para resignificar la pintura al temple, una de las técnicas más antiguas de las que se tienen registro.

En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, acompañado del secretario de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz, el rector puntualizó que en esta muestra la artista visual muestra la belleza pasajera bajo diversas formas, como la manifestación más clara de lo engañoso que es lo mundano.

Sostuvo que, a partir de elementos visuales contemporáneos, la directora del Museo de Arte Moderno del Estado de México incorpora la belleza en forma de objetos cotidianos y la fugacidad de la vida aparece en la figura de un periódico o en productos electrodomésticos apilados en una caja.

En este evento, al que asistieron los directores de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, y el Patrimonio Cultural Universitario, Uriel Domínguez Contreras, indicó que ante una perspectiva posmoderna y sobriamente resuelta de la “vanitas” –término latino que se traduce por vanidad– barroca, la obra de Verónica Conzuelo, quien estudió pintura florentina y veneciana del renacimiento en Italia, impele a vivir intensamente la experiencia estética como la vida misma.

Al ofrecer un recorrido por “Témpera”, que conformada por paisajes urbanos, bodegones, retratos y otros permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero, Verónica Conzuelo destacó que desde el terreno de lo figurativo aborda la técnica del temple al huevo, un método inspirado por el maestro Luis Nishizawa, que experimenta una afinidad con la factura orgánica libre de solventes tóxicos.

El temple, dijo, era usado por egipcios y griegos. En la actualidad es cada vez menos frecuente, “así que estas piezas evocan el trabajo artesanal de los antiguos como tarea monástica que comienza desde la preparación del soporte”.

En tanto, Edgar Miranda Ortiz manifestó que parte de la obra de Verónica Conzuelo, egresada de la Academia de San Carlos, muestra la realidad circundante de la ciudad, a través del cual dignifica construcciones, lugares inacabados y paisajes en construcción, elementos que invitan a erradicar el peso de la ignorancia y atender a la ciudadanía.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?