Inicio » CULTURA » ALFREDO BARRERA INAUGURÓ “ARTE_MPLO”

ALFREDO BARRERA INAUGURÓ “ARTE_MPLO”

*Del artista coreano MinSeok CHI

*Esta muestra es una de las tres ganadoras de la 13ª convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” de la UAEM y será expuesta hasta el próximo noviembre.

*Aborda la filosofía budista y provoca en el espectador la reflexión sobre lo espiritual y el consumismo, lo invita a observar la belleza que hay en los objetos que nos rodean.

Toluca, Méx. – 22 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la exposición “Arte_mplo”, del artista coreano MinSeok CHI, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”.

Arte_mplo, una de las tres colecciones ganadoras de la 13ª convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” de la UAEM y que será expuesta hasta el próximo noviembre, aborda la filosofía budista y provoca en el espectador la reflexión sobre lo espiritual y el consumismo, lo invita a observar la belleza que hay en los objetos que nos rodean.

Al entregar a MinSeok CHI un reconocimiento, así como el incentivo económico como ganador de este certamen de arte, Barrera Baca expresó que “Arte_mplo” puede leerse como una crítica a los rasgos consumistas de Corea del Sur, aunque también hay en ella una apelación para que el público cuestione sus tradiciones religiosas en aras de recuperar un mundo unificado y pacífico en el que el amor, la verdad y el humor jueguen roles esenciales como valores universales de la humanidad.

“Nos introduce con gran intensidad en la tradición cultural coreana, al desplegar su ironía estética, apropiándose de la milenaria tradición budista, que se remonta en Corea al periodo histórico de los Tres Reinos, para resignificarla en el ámbito del arte contemporáneo, utilizando para ello recursos retóricos del Pop Art”.

MinSeok CHI agradeció a la Autónoma mexiquense y a todas las personas que participaron en el montaje de esta exposición. “Muchas personas piensan que el arte existe por el artista, pero yo creo que el arte existe por y para todos nosotros, para ser felices”.

Las 22 piezas que conforman Arte_mplo se construyen desde una visión híbrida, una mirada transcultural que reúne una serie de elementos pictóricos y objetuales que se ensamblan en sentido de una simulación. La mimesis de un templo budista es transgredida mediante la incrustación de objetos de la cultura de masas como etiquetas, envases o imágenes de la cultura pop.

Como parte del acto inaugural de esta muestra, el artista plástico coreano realizó un performance en el que representó diferentes sentimientos humanos.

En la Sala “D” del MULF, preparada como si se tratase de un templo budista, donde lo sagrado y lo profano se funden bajo un mismo discurso, se dieron cita el secretario de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz; el director de Museos de la UAEM, Jorge Guadarrama López, y la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, así como estudiantes, catedráticos universitarios y público en general.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?