Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » AMLO APOYA A GERTZ MANERO Y A SANTIAGO NIETO

AMLO APOYA A GERTZ MANERO Y A SANTIAGO NIETO

Por la investigación de la FGR

“Les tengo confianza”

El presidente destacó que el hecho de que exista una indagatoria no significa que el señalado sea culpable

En su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que es un asunto que tiene que ver con la fiscalía.

“(…) Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y seguramente son procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia pues tiene que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en un acto de abuso de autoridad. A lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”, destacó.

El mandatario federal descartó que haya una confrontación entre ambos funcionarios.

No (hay confrontación), pero somos afortunadamente distintos todos los seres humanos (…) En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos. El mejor gabinete que ha habido en la historia en México fue el del presidente Juárez (…)

Recomendó a los involucrados “serenarse”, porque este tipo de situaciones son aprovechadas por “los conservadores” para afectar la transformación.

“Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, los conservadores no quisieran que avanzáramos. Están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”, destacó.

Foto: Cuartoscuro / ITAMFoto: Cuartoscuro / ITAM

De acuerdo con una carta dirigida al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, obtenida por el diario Milenio, las autoridades de la FGR revisarán cautelosamente las declaraciones patrimoniales de la pareja, así como sus bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, entre otros apartados.

Dieron un plazo de 48 horas a Salcedo Aquino, con carácter de urgente y confidencial, para que “realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia”.

El objetivo es verificar los registros de domicilios y cualquier otra información a nombre de Nieto y Humphrey. En caso de incumplir a la solicitud, aclararon, podrían hacerse acreedores de una medida de apremio impuesta por las autoridades competentes.

Foto: REUTERS / Henry Romero/ ArchivoFoto: REUTERS / Henry Romero/ Archivo

Todo lo anterior conformará la Carpeta de Investigación que hay en contra de ambos ante la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El oficio, con fecha del 20 de diciembre de 2021, firmado por el suboficial de la Policía Federal Ministerial, Rodolfo Sánchez, revela que la carpeta de investigación 0002194/2021, está en manos de la Ministerio Público Emma Vázquez Martínez.

Cabe recordar que Santiago Nieto renunció a su titularidad en la UIF el pasado 8 de noviembre, luego de su escandalosa boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, ocurrida en ese mismo mes.

Santiago Nieto Castillo y su ahora esposa, la Consejera del INE, Carla HumphreySantiago Nieto Castillo y su ahora esposa, la Consejera del INE, Carla Humphrey

El enlace matrimonial saltó a la escena pública cuando trascendió que Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), había sido detenida con 35 mil dólares no declarados en un jet privado, que resultó ser una aeronave rentada por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien también era el dueño del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

45 − = 44

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: