Inicio » PRESIDENCIA » AMLO » AMLO PRESENTA PLAN ANTINFLACIONARIO

AMLO PRESENTA PLAN ANTINFLACIONARIO

  Para garantizar precios justos en canasta básica

Mayo 4 de 2022.– El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.

Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.

 

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EXPLICÓ LOS ALCANCES DEL PLAN ANTIINFLACIONARIO

 .

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó por su parte que «la inflación la está padeciendo todo el mundo, a partir de una oferta limitada por los problemas de abastecimiento del COVID, y después una recuperación de la demanda muy demasiado repentina. Se agravó esta inflación que ya había iniciado en 2021, se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y esto elevó aún más los precios de los granos y de los fertilizantes.

Entonces, en México, nosotros desde el inicio, el gobierno, sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina en su nivel de no más del aumento de la inflación y esto logró por sí mismo evitar hasta ahora una caía del consumo de los hogares.

En sí mismo, esta medida está financiada por el aumento de precio del petróleo en la exportación de crudo que tiene México, de donde derivamos un excedente sobre el cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso. Este excedente se está utilizando para financiar durante el tiempo que dure el aumento en el precio de la gasolina y así estamos compensando una cosa con otra.

Sin esta medida, estimamos que la inflación, que hoy es de 7.6 por ciento, estaría cerca del 10 por ciento, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés, y una vez que tenemos presión sobre tasa de interés vamos a tener presión sobre el tipo de cambio.

Por eso, animados con esta base de contribución por parte del gobierno federal a la inflación, a la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos la estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes.

En ese tenor, explicó las partes de este acuerdo con el sector privado y la parte que contiene nuestra contribución como gobierno federal en varios capítulos.

Uno es producción, otro vamos a verlo más adelante, distribución, el tercero es comercio exterior, el cuarto son otras medidas.

Comenzamos con producción. Estamos estabilizando el precio de gasolina y diésel, como lo mencionaba, y hay un aumento previsto en producción de granos. En Producción para el Bienestar estimamos que lo que ya está sembrado y la contribución que haremos en materia de fertilizantes van a darnos aproximadamente dos millones más de toneladas de granos en este sector de Producción para el Bienestar.

Además, estamos también llevando la acción al programa Sembrando Vida, en donde hay potencial para agregar 800 mil toneladas más.

Y, además, con la extensión de los fertilizantes de cuatro estados a nueve estados, que es donde está planteada la distribución de fertilizantes, estimamos dos millones de toneladas más.

Entonces, es una meta sobre la que nos enfocamos. Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta.

La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, que va a ser una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes.

Dos, distribución.

Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras. Esto sabemos que va eventualmente reflejarse en menor robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras, y esperamos que se refleje en las cuotas de seguro, en las primas de seguro.

Comprometiendo, como medida número seis, el no incremento en los peajes de carreteras que están a cargo de Capufe.

Siete, extensión de cartaporte por parte del Sistema de Administración Tributaria a básicos e insumos en sus transportes y el no incremente de tarifas ferroviarias ni contraprestación por interconexión entre una vía ferroviaria y otra.

Continuando, la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal. Estamos enfocando también ahí, son procesos que van a reducir los costos y el despacho ágil de carga en los puertos marítimos.

Todas estas medidas en gran sentido son oferta, reducción de costos. No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria.

Tres. Estrategias de comercio exterior.

Aranceles cero a la importación de básicos e insumo. Los alimentos básicos están mencionados aquí y los insumos también están mencionados aquí en esta gráfica.

Todos ustedes van a tener el programa en este mismo detalle que lo estoy aquí presentando.

Otras medidas.

Doce, constitución de una reserva estratégica de maíz. Lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra, lo vamos a hacer.

Número 13, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y esto está también afianzando la producción, sobre todo a nivel de pequeño productor.

Y también fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa, que son entidades que inciden en aquellos sectores y regiones en donde hay vulnerabilidad a precios, ya sea falta de mercado suficiente o factores de acaparamiento de intermediarios.

Quince, participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía, que así le llamamos. Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses, lo hemos acordado. Sabemos que nos conviene a todos. Si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí, la empresa tiene más certidumbre sobre cómo administrar sus márgenes.

Se espera que después del anuncio por parte de nosotros y del presidente de la República se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación.

Y también el ingeniero Carlos Slim expresamente, espontáneamente, nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel, están comprometidas a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de internet por el resto del año.

Aquí simplemente quiero recalcar que varias de las medidas de oferta que hoy parece que van a contribuir en una medida significativa a la contención de la inflación ya estaban en el presupuesto desde 2018 y los hemos estado reforzando, esto es: los programas de seguridad alimentaria están precisamente orientados a fortalecer oferta, sobre todo en los pequeños productores. También está incluido el subsidio a la electricidad doméstica y, como lo describí, el apoyo al precio de la gasolina.

Este apoyo no está financiado con déficit del gobierno, sino que tenemos el mayor ingreso de exportación de crudo que satisface la necesidad de acolchonar el aumento de precio de gasolina en la estación de gasolina en la medida en la que está planteado con no más de la inflación.

Puntualizó el Secretario de Hacienda que la canasta básica representa 46 por ciento de la inflación de alimentos. Entonces, estamos entrando, estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos, pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses.

Del 7.5 de inflación que reportó el Inegi en marzo, que es la tasa anual de inflación, los alimentos contribuyeron en 3.8 puntos porcentuales, 3.8, y la canasta Profeco de ese 3.8 casi representa la mitad con el 1.9 puntos porcentuales de esa contribución a la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: