Inicio » INTERNACIONAL » AMLO REITERÓ SU SIMPATÍA POR LA VICTORIA DE GUSTAVO PETRO

AMLO REITERÓ SU SIMPATÍA POR LA VICTORIA DE GUSTAVO PETRO

“Hoy vamos a escuchar cumbia, estoy muy contento”

El presidente mexicano aseveró que con su gobierno inició “una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos”, esto tras la victoria del candidato de izquierda en Colombia

(Foto: especial)

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”, dijo durante su conferencia matutina de este 20 de junio.

Esta es la segunda ocasión en la que, de manera pública, el mandatario mexicano expresó su simpatía por los resultados de las elecciones colombianas. Apenas el domingo pasado, tras darse a conocer los resultados, López Obrador dedicó unas palabras al hecho.

A través de Twitter, señaló que el triunfo es “histórico”: “Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”, aseveró.

Gustavo Petro y Francia Marquez. (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)Gustavo Petro y Francia Marquez. (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)

Cabe señalar que la victoria del candidato del partido Colombia Humana obtuvo más de 11 millones de votos, lo que representa el 50.44% del total de votos emitidos. Con ello, se marca la salida del partido Centro Democrático, representado por Iván Duque.

Ante ello, el mandatario mexicano detalló que el día de ayer, realizó una llamada a Gustavo Petro para felicitarlo. Fue entonces que añadió que el gobierno que actualmente encabeza había iniciado una “nueva etapa” para América Latina y el Caribe.

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empieza a haber triunfos importantes y el de ayer fue histórico”, comentó.

Cabe señalar que con el triunfo de Gustavo Prieto, junto a Francisca Márquez como Vicepresidenta, se suma al mapa latinoamericano un gobierno liderado por figuras políticas de izquierda, tendencia que en los últimos años se ha posicionado en la región.

Como ejemplos más recientes está la “adhesión al bloque” con Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú y Gabril Boric en Chile.

(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El reconocimiento a Joe Biden

Tras emitir su postura sobre la victoria del abanderado del partido Colombia Humana, el mandatario mexicano expresó que se le habían hecho diversos señalamientos comparando el lapso de tiempo en el que tardó en felicitar la victoria del colombiano y la de Joe Biden en Estados Unidos.

“Son cosas distintas, en la elección del presidente Biden, no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando yo felicité (a Gustavo Petro) ya había salido a reconocer su triunfo el actual presidente, Duque, y otros presidentes. Y la verdad, estaba yo muy contento”.

Cabe señalar que, desde el proceso electoral que vivió Estados Unidos en 2020, López Obrador fue señalado por tardar en emitir su felicitación al actual presidente estadounidense, Joe Biden, ya que fue hasta 30 días depués que el mandatario mexicano reconoció la victoria del demócrata.

Posterior a ello, el presidente pidió que pusieran “La pollera Colorá”, una cumbia emblemática del país latinoamericano, no sin antes mandar “un abrazo y un saludo cariñosísimo” al pueblo de Colombia: “Pusieron el ejemplo” aseveró, respecto a los resultados de las elecciones.

Durante su conferencia retomó la publicación que realizó el 19 de junio en sus cuentas oficiales en la que citó las palabras de los escritores José María Vila y Gabriel García Márquez, sobre la política de su país, Colombia.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”, publicó en Twitter en mandatario mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: