Inicio » INTERNACIONAL » AMNISTÍA INTERNACIONAL DICE QUE LA VIOLENCIA EN MÉXICO AFECTA DERECHOS HUMANOS

AMNISTÍA INTERNACIONAL DICE QUE LA VIOLENCIA EN MÉXICO AFECTA DERECHOS HUMANOS

Suiza, 23 de febrero de 2018.-  Amnistía Internacional informó que la situación de los derechos humanos se agravó en México, durante el último año, por el aumento de la violencia y de los asesinatos.

En su informe mundial 2017-2018, la organización con sede en Londres señaló que persisten en México la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad, además se han dejado desprotegidas a personas que piden refugio.

2017 fue un año marcado por cifras sin precedentes, de manera grave y alarmante, nuestro país llegó a nuevos máximos, más de 46 mil homicidios, de los cuales más de 29 mil fueron dolosos, estos una cifra de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa nacional de homicidios más alta desde 1997”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora Amnistía Internacional México.

En el informe que evalúa la situación en 159 países, Amnistía Internacional señala que las detenciones y reclusiones arbitrarias son frecuentes en México y dan lugar, en muchos casos, a violaciones a los derechos humanos que no se investigan.

El pueblo mexicano sabe muy bien que uno no se siente seguro en este país, la confianza de poner una denuncia porque no sabe si va a sufrir represalias”, indicó James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de amenazas, ataques y homicidios, la vigilancia digital fue especialmente frecuente, agrega el informe.

En 2017 perdieron la vida al menos 12 periodistas, la cifra más alta registrada desde el año 2000, las investigaciones de los casos tienen muy pocos avances”, destacó Tania Reneaum Panszi, directora Amnistía Internacional México.

El informe asegura que siguen sin resolverse los casos de personas desaparecidas.

En México ninguna persona puede sentirse segura si en los últimos 10 años, por lo menos 34 mil personas han sido desaparecidas y no se sabe de ellas, necesitamos que el gobierno implemente mecanismos de búsqueda e investigación penal para que los familiares de personas desaparecidas, confíen en la justicia y todas y todos podernos sentirnos más seguros”, añadió Tania Reneaum Panszi, directora Amnistía Internacional México.

El informe cuestiona la promulgación de una Ley de Seguridad Interior que permite la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las Fuerzas Armadas, una estrategia que, dice, se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos.

Consideraron indispensable que se ponga la agenda de los Derechos Humanos, en las próximas elecciones. Aseguraron que cualquier persona que busque obtener un puesto de elección popular tendría que considerar la grave crisis de derechos humanos que vive el país y las recomendaciones que han dado organismos internacionales en esta materia, como Amnistía Internacional.

*Con Información de:   Agencias

ARB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *