20 julio, 2024

Amplía SMSEM crédito a docentes 

  • Desde hace 23 años el monto de la aportación de los socios ahorradores se encontraba congelado

Toluca, México, 29 de enero de 2024- Con el fin de respaldar las necesidades económicas de sus más de 105 mil afiliados, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, aprobó en una histórica plenaria la actualización al Reglamento del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), lo que permitirá ampliar el número de préstamos otorgados a los socios ahorradores que realizan su aportación quincenal.

Fue en el marco del pasado Consejo Estatal Extraordinario que el pleno de la asamblea leyó y votó a favor de la propuesta, donde a partir de la segunda quincena de diciembre el monto de la aportación de cada socio ahorrador pasará de 23 a 50 pesos y para la segunda quincena de marzo alcanzará los 100 pesos.

¿Cómo nace el FAJAM?

Disposición que descongelará la cuota que permanecía estática desde hace 23 años y que propició la reducción del número de préstamos, porque el FAJAM no crecía al mismo ritmo que el contexto financiero global.

El Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple se instituyó en 1992 con el interés de dar soporte financiero a las y los profesores afiliados al SMSEM quienes, al cumplir su ciclo laboral activo, tramitan la baja del servicio y optan por la jubilación; razón por la cual su organización gremial se dio a la tarea de crear un fondo que les brindara un retiro digno.

Además de que otorga a los docentes ahorradores la posibilidad de contar con un crédito de intereses bajos y descuentos vía nómina

¿Por qué era necesaria la actualización del Reglamento? Inicialmente, el artículo 11 de la normatividad del FAJAM estipuló que las aportaciones serían de 10 pesos, mismas que se incrementarían de manera proporcional con los aumentos del sueldo base vigente. Durante los primeros años de funcionamiento, operó como lo indicaba su primer Reglamento; no obstante, a partir del año 2000 se estancaron las cuotas en 23 pesos quincenales.

Para la actualización del Reglamento, las circunstancias descritas generaron un minucioso estudio de las Delegadas y Delegados sindicales, quienes observaron la descapitalización del apoyo e inmediatamente gestaron una iniciativa, misma que Marco Aurelio Carbajal Leyva llevó al pleno con el objetivo de mejorar el fideicomiso.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.