Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » ANALIZAN EDUCACIÓN DUAL PARA REDUCIR DESEMPLEO

ANALIZAN EDUCACIÓN DUAL PARA REDUCIR DESEMPLEO

  • Se propone dar certeza jurídica a este modelo implementado en el Cecytem: Karla Aguilar
  • 70 por ciento de quienes egresan en esta modalidad se incorporan al mercado laboral

Toluca de Lerdo, México, 21 de septiembre de 2022.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense inició el análisis de la iniciativa para dar certeza jurídica a la educación dual en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), como una opción que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con unidades económicas para fortalecer la formación teórica y práctica del alumnado y reducir el índice de desempleo.

Durante la reunión presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), expuso que su propuesta de reforma a la Ley que crea el Cecytem dará certidumbre al alumnado, docencia y empresas al dar continuidad a este modelo que ya ha sido implementado y se encuentra reglamentado a nivel federal y estatal.

Expuso que se trata de que el Colegio cuente con atribuciones para brindar a sus estudiantes herramientas para insertarse con éxito en el mercado laboral, para lo cual el Cecytem cuenta con 12 centros certificadores de competencias laborales.

Después de que el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) expuso los detalles de la iniciativa, la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) manifestó sus dudas sobre el modelo de educación dual, ante la implementación del nuevo modelo educativo en el país.

La diputada Gretel González Aguirre (PRI) destacó que el sistema dual alinea las necesidades en materia económica, industrial, tecnológica y social con los perfiles de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior; reduce la tasa de desempleo, pues 70 por ciento del total de las y los egresados se incorpora al mercado laboral, mientras que 4 de cada 10 estudiantes son mujeres. Dijo que Suiza, Austria, Corea del Sur y Alemania ya cuentan con esta modalidad con un impacto favorable en los niveles de bienestar de su población.

En su momento, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) convocó a una inversión real en la educación dual para crear la infraestructura y espacios para las juventudes que opten por esta modalidad educativa, a la par de garantizar la estabilidad laboral y salarial del profesorado.

El diputado Abraham Saroné propuso solicitar al titular del Cecytem su punto de vista y un informe sobre este modelo de enseñanza, que sea punto de partida para analizar esta iniciativa, fortalecer su implementación, subsanar inconsistencias y contribuir a elevar el perfil de egreso, lo cual fue respaldado por la comisión legislativa.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: