Inicio » POLÍTICA » IEEM » ANALIZAN ESPECIALISTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ASUNTOS PÚBLICOS

ANALIZAN ESPECIALISTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ASUNTOS PÚBLICOS

  • Durante su participación en el programa de radio del IEEM destacaron la importancia de la educación cívica para la construcción de ciudadanía y el necesario involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos para mejorar su entorno.

Toluca, México, a 10 de octubre de 2018.- Académicos, investigadores, especialistas, consejeros y magistrados electorales, autoridades de gobierno, representantes de pueblos indígenas, participantes en el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) disertaron sobre los tipos de participación de la sociedad en los asuntos públicos y su importancia en el régimen democrático.

Durante el programa especial de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias” se dio a conocer que la participación ciudadana es el involucramiento activo de la ciudadanía en aquellos procesos de toma de decisiones sobre asuntos públicos que tienen repercusión en su vida cotidiana, de aquí la importancia que desempeñan las organizaciones civiles, las autoridades educativas y los organismos electorales para fomentarla.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que, para darle validez a los mecanismos de participación ciudadana, estos deben estar contenidos en un marco jurídico, para que no sólo quede en buenas intenciones y resuelvan los problemas de su comunidad.

En tanto, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, indicó que la participación de los jóvenes es muy importante, pues representan un número trascendente en la Lista Nominal de Electores, además de que son quienes darán continuidad a las decisiones que se están tomando en este momento.

A su vez, la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, refirió que los jóvenes tienen el derecho y la obligación de participar en los mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, la consulta popular y la emisión de su voto durante la celebración de comicios.

Por su parte, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, puntualizó que la ciudadanía incide en el espacio público no solamente para elegir a los representantes de elección popular sino también para definir algunas políticas públicas.

Asimismo, el Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, subrayó que a lo largo de los años el Tribunal ha resuelto controversias de los diversos mecanismos de participación ciudadana que se organizan en diferentes entidades. María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, expresó que es necesario que las mujeres se involucren más en los temas de toma de decisiones.

Carolina del Ángel Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Michoacán dieron a conocer los mecanismos de participación de la sociedad que se establecen en las legislaciones de sus respectivas entidades federativas.

El Investigador en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Manuel Canto Chac y Roberto Mellado Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirieron a la importancia de la injerencia de la sociedad en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

A su vez, Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador Indígena del Estado de México y Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad, expresaron las estrategias que llevan a cabo para lograr la inclusión de los pueblos originarios en las políticas públicas.

Elsa Medina Almazán, Subdirectora de Vinculación con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexiquense de la Juventud y Jessica Rojas Alegría, integrante de Junta Directiva Nacional de Tendiendo Puentes, mencionaron algunas propuestas para incentivar la participación de las y los jóvenes desde el ámbito gubernamental y a través de una organización civil, respectivamente.

La importancia de la educación en la formación de ciudadanas y ciudadanos fue uno de los aspectos que destacaron Laura Leticia Heras Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México y Damián Hernández, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales del CONALEP Estado de México.

Finalmente, la activista, Rosi Orozco, se pronunció sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas; Carlos González Martínez, Presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad, detalló como puede ser efectiva la rendición de cuentas en una democracia y, María Esperanza Plaza Ferreira, miembro del Comité de Ciencia Política del CENEVAL, explicó las características que debe tener una sociedad participativa e incluyente.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?