ANITA ÁLVAREZ NO FUE AUTORIZADA A COMPETIR ESTE VIERNES

 ANITA ÁLVAREZ NO FUE AUTORIZADA A COMPETIR ESTE VIERNES
  • La nadadora estadounidense Anita Alvarez, que sufrió un desmayo el miércoles, no fue autorizada a competir en la prueba por equipos este viernes
La estadounidense Anita Alvarez fue sacada el miércoles de la piscina por la entrenadora española Andrea Fuentes y un miembro del torneo, al perder el conocimiento durante su rutina en la final del solo libre de nado artístico en el mundial de natación que se realiza en Budapest, Hungría

La nadadora artística estadounidense Anita Álvarez, que sufrió un desmayo que la sumergió al fondo de la piscina y que fue salvada por su entrenadora el miércoles, no ha sido autorizada para la competición por equipos, prueba que se desarrolla el viernes en los Mundiales de Budapest, según la lista de participantes actualizada. Anita, quien perdió el conocimiento al final de su ejercicio individual, figuraba en todas las listas precedentes del equipo estadounidense, pero ha sido reemplazada por Yujin Chang poco antes del inicio de la prueba.

La nadadora de 25 años fue rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que se tiró al agua vestida con pantalón corto y camiseta, para lograr sacarla a la superficie con sus brazos. ”Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque sus pulmones estaban llenos de agua”, contó más tarde la entrenadora. Álvarez ha tenido que pasar un examen médico completo el viernes por la mañana, Luego de eso, se conoció la noticia de que Álvarez no participaría de la competencia.

El jefe de los servicios médicos del Mundial, Bela Merkely, declaró en los medios húngaros: “Hay diferentes tipos de deportistas, algunos toleran bien que la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono varíe de esta manera. Pero hay quienes son más sensibles. Ella es uno de ellos. Probablemente este deporte no sea para ella”.

Esta no era la primera vez que la nadadora sufría un desmayo en competición. Ya tuvo que ser rescatada el año pasado durante un torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos, celebrado en Barcelona. Las fotos del incidente del miércoles, capturadas gracias a un robot de la AFP situado en el fondo de la piscina, han sido publicadas por numerosos medios de comunicación a través del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Las imágenes impactaron y dieron la vuelta al mundo. El cuerpo desvanecido de la nadadora estadounidense Anita Álvarez, en plena competición durante el Mundial de Budapest, y el rápido accionar de su entrenadora, Andrea Fuentes, se volvieron virales y desataron una nueva polémica en el mundo de la natación, por la tardía intervención de los socorristas.

Hoy, la Federación Internacional de Natación (FINA), ente que regula las competencias, anunció que estudiará las normas vigentes que impiden la intervención de socorristas sin una señal del árbitro.

Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest

La FINA emitió un comunicado en el que revela que los socorristas registrados para trabajar en el Mundial pueden entrar en acción solo tras la autorización de los árbitros, motivo por el cual Fuentes llegó primero a asistir a su pupila.

“ Según el reglamento, (los asistentes) pueden ingresar a la piscina solo después de recibir una señal del equipo de árbitros ”, se lee en la nota del director del servicio sanitario mundial, Béla Merkely, quien admitió que los árbitros no reaccionaron inmediatamente ante lo ocurrido a Álvarez.

USA's Anita Alvarez is recovered from the bottom of the pool by a team member after an incendent, during the women's solo free artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 22, 2022. (Photo by Oli SCARFF / AFP)

La entrenadora española del equipo de Estados Unidos supo que algo andaba mal cuando vio a la nadadora artística Anita Álvarez hundirse inmóvil al fondo de la piscina durante su rutina en la final del solo libre el miércoles.

Fuentes, completamente vestida, se zambulló. Nadó hacia Álvarez, que había perdido el conocimiento, la abrazó y la llevó hacia la superficie, donde otra persona la ayudó a sacarla de la piscina. Álvarez, dos veces nadadora olímpica, se había desmayado.

“Era su mejor actuación, simplemente superó sus límites y los encontró”, bromeó Fuentes. Álvarez, que recibió atención médica de inmediato, se sentía mucho mejor hoy y podría competir mañana.

Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest

“Anita ha sido evaluada por personal médico y seguirá siendo monitoreada. Se siente mucho mejor y está aprovechando el día de hoy para descansar’’, informó la federación de nado artístico de Estados Unidos (USA Artistic Swimming) a la agencia AP en un comunicado.

El texto agrega: “Ver la emergencia médica de ayer de la dos veces olímpica Anita Álvarez y el posterior rescate por parte de la entrenadora Andrea Fuentes fue desgarrador para nuestra comunidad. Dio una actuación excepcional en solitario y compitió brillantemente en cuatro competencias preliminares y tres finales durante seis días’’, añadió.

Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest
Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest – Créditos: @OLI SCARFF

Álvarez terminó en el séptimo lugar en la final individual del miércoles. “Si ella nadará o no en la final de libre por equipos el viernes… será determinado por Anita y el personal médico experto’’, agregó USA Artistic Swimming.

Fuentes también indicó que Álvarez estaba mucho mejor en una publicación de Instagram.

La estadounidense Anita Alvarez, centro, es sacada de la piscina por la entrenadora española Andrea Fuentes, izquierda, y un miembro del torneo, al perder el conocimiento durante su rutina en la final del solo libre de nado artístico en la 19na edición del mundial de natación que se realiza en Budapest, Hungría, el miércoles 22 de junio de 2022. (Zsolt Szigetvary/MTI vía AP)
Los médicos revisaron todos los signos vitales y todo está normal: frecuencia cardíaca, oxígeno, niveles de azúcar, presión arterial, etc… todo está bien”, escribió Fuentes y agregó: “ A veces nos olvidamos que esto sucede en otros deportes de alta resistencia. Maratón, ciclismo, campo a través . Todos hemos visto imágenes en que algunos atletas no llegan a la meta y otros les ayudan a llegar. Nuestro deporte no es diferente a otros, solo que es en una piscina, superamos los límites y, a veces, los encontramos”.

Con información de las agencias AP y Ansa

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *