Inicio » MUNICIPIOS » APLICÓ NAUCALPAN MÁS DE 40 MIL PRUEBAS COVID-19: COMITÉ DE SALUD

APLICÓ NAUCALPAN MÁS DE 40 MIL PRUEBAS COVID-19: COMITÉ DE SALUD

Naucalpan, México, 24 de febrero de 2021.- El Gobierno de Naucalpan aplicó a la ciudadanía 37 mil 210 pruebas rápidas y 3 mil 50 PCR de diciembre de 2020 a febrero de 2021, para detectar COVID-19 y frenar la cadena de contagios, así lo informó la Segunda Regidora, Alexis Santos García, al rendir el Informe de Actividades del Comité de Salud Pública, en Sesión de Cabildo.

La Edil manifestó que quienes dieron positivo en los tamizajes fueron enviados a la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), en la explanada del Palacio Municipal, donde recibieron valoración y se determinó si debían pasar la enfermedad en casa o en un hospital de segundo nivel.

Al respecto, Santos García señaló que en la UTC-19 se realizaron 6 mil 292 valoraciones médicas sin costo, de las cuales el 10 por ciento se canalizó a hospitales como el Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda o el Zona 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, indicó que otras acciones fueron la integración de un Consultorio Virtual, en el que se atendió a 511 habitantes con asistencia neurológica, respiratoria, crónico degenerativa, nutricional y psicológica.

Al respecto, la Duodécima Regidora, Araceli Matehuala Reyes, destacó que Naucalpan ha sido referente en la detección y atención del coronavirus, al concretar vínculos y una coordinación adecuada con instituciones de salud, asociaciones, empresas y autoridades pertinentes para atender a la población.

“El Consultorio Virtual se encargó de realizar cápsulas informativas de las medidas sanitarias, así como talleres para pacientes recuperados de COVID-19, con ejercicios de fortalecimiento de pulmón, también se dieron apoyos con canastas alimentarias y atenciones médicas en general”, dijo Matehuala Reyes.

La Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, realizó 60 operativos en plazas, centros comerciales y mercados de la demarcación para verificar el cierre de negocios no esenciales y la no aglomeración de personas.

La Segunda Regidora apuntó que se entregaron 16 mil 360 cubrebocas de forma gratuita; 3 mil 539 canastas alimentarias a población vulnerable y 18 jornadas de vacunación contra influenza, en las que se aplicaron 3 mil 600 dosis.

Del 22 de diciembre al 16 de febrero, el Comité, presidido por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, coordinó las acciones para mitigar la pandemia, en conjunto con áreas estratégicas del Gobierno municipal, integrantes del Cabildo y titulares de dependencias.

En el esfuerzo participaron el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gobierno, y del Ayuntamiento, así como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Sistema Municipal DIF.

La creación de este órgano obedeció al cambio del Semáforo Epidemiológico de naranja a rojo en el Estado de México, el 18 de diciembre de 2020, y su objetivo fue combatir y controlar los riesgos sanitarios del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el Cabildo avaló por unanimidad reformas a los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento Interior de las Comisiones Edilicias, a fin de armonizarlo con el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que recibió modificaciones el año pasado.

En septiembre de 2020, el Congreso del Estado de México les retiró el carácter de permanentes a más de una veintena de comisiones edilicias en la Ley Orgánica, de tal forma que solo quedaron como permanentes la de Gobernación, la de Planeación para el Desarrollo y la de Hacienda. Síndicos y regidores actualizaron el documento interno edilicio.

También se aprobó que la Comisión para la Elección de Autoridades Auxiliares sea transitoria, además de las que el Ayuntamiento determine de acuerdo con las necesidades del territorio.

Por otra parte, el Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 por un monto de 4 mil 546 millones 176 mil 477.14 pesos.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: