Inicio » POLÍTICA » IEEM » APRUEBA IEEM CONVENIO CON INE PARA IGUALDAD DE GÉNERO

APRUEBA IEEM CONVENIO CON INE PARA IGUALDAD DE GÉNERO

  • El convenio tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas, los ámbitos de acción y las temáticas para impulsar una política a favor de la igualdad de género y la no discriminación.
  • También aprobó el Procedimiento para la evaluación del desempeño de Coordinadores de Monitoreo y Monitoristas.

Toluca, México, a 12 de marzo de 2018.- Para continuar con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo dos sesiones en las que aprobó el Convenio General de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEM para la Implementación de la Agenda en materia de Igualdad de Género y, el Procedimiento para la Evaluación del Desempeño a Coordinadores de Monitoreo y Monitoristas.

Durante la 5ª Sesión Extraordinaria el Consejo General aprobó el Convenio General de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, para la Implementación de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional. El convenio tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas, los ámbitos de acción y las temáticas para impulsar una política a favor de la igualdad de género y la no discriminación.

Al respecto, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, señaló que los organismos públicos locales electorales del país se están sumando a celebrar este convenio, mismo que fue un punto que se consideró en la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. del cual es integrante. Puntualizó que en la Asociación se está impulsando una certificación para la inclusión de la paridad de género en al ámbito laboral en los organismos locales, del cual el IEEM no puede quedar exento.

En tanto, la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, agradeció las aportaciones hechas por los integrantes de la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, así como de las representaciones de los partidos políticos.

Previa a esta sesión, se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria el Consejo General del IEEM, en la cual se aprobó el “Procedimiento para la Evaluación del desempeño a Coordinadores de Monitoreo y Monitoristas del Proceso Electoral 2017-2018”.

De acuerdo con la Base Décima de la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018” la personas contratadas para realizar el monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine serán evaluadas conforme a los reportes de productividad y de su desempeño por parte de la Dirección de Partidos Políticos auxiliada por la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral; a efecto de ser considerados en las etapas de campañas electorales, periodo de reflexión y jornada electoral.

También fue aprobado el acuerdo relativo al Dictamen de la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos, por el que se declara el desechamiento del escrito presentado por diversos ciudadanos con el propósito de constituirse como Partido Político Local bajo la denominación “Partido Ecosocialista del Estado de México”, por actualizarse algunas causales de improcedencia.

Al respecto, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, declaró que la parte medular de la improcedencia es que los ciudadanos que manifestaron su intención de ser partido político adolecen de la documentación que comprueba que están constituidos como una organización de ciudadanos, que es lo que establece la normatividad aplicable.

De igual manera se aprobó el proyecto de resolución del Procedimiento de Remoción de Consejero Municipal Electoral identificado con la clave CG-SE-PRC-1/2018. En el mismo acuerdo se acordó dar vista a la Contraloría General del Instituto para que de estimarlo procedente inicie el procedimiento de queja correspondiente por las inconsistencias que le fueron detectadas al funcionario electoral.

Asimismo, mediante dos acuerdos, el Consejo General del Instituto aprobó las sustituciones definitivas del Vocal de Organización Electoral de la Junta Municipal 1, con sede en Acambay de Ruiz Castañeda, y de la Vocal Ejecutiva de la Junta Municipal 122, con sede en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, así como los correspondientes movimientos verticales ascendentes.

De igual manera, a través de dos acuerdos se aprobaron, las sustituciones provisionales de las Vocales Ejecutivas de la Junta Municipal 3, con sede en Aculco y de la Junta Municipal 42, con sede en Ixtapan del Oro, Estado de México, así como los correspondientes movimientos verticales ascendentes.

Por último, el Consejo General aprobó el proyecto de resolución del Asunto Especial identificado con la clave CG-SE-AE-1/2018, y los proyectos de resolución de los Recursos de Revisión identificados con las claves: CG-SE-RR-3/2018, CG-SE-RR-4/2018, y CG-SE-RR-6/2018.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?