Inicio » POLÍTICA » IEEM » APRUEBA IEEM REGISTRO DE PLATAFORMAS ELECTORALES

APRUEBA IEEM REGISTRO DE PLATAFORMAS ELECTORALES

  • A la par se avalaron las modificaciones a los Convenios de Coalición Parcial denominados “Va por el Estado de México” y “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” así como las referentes a la de la Candidatura Común.

Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2021.- En la 18ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fueron aprobados los registros de las Plataformas Electorales para el Proceso Electoral 2021, en el que se elegirán Diputaciones a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México, y también el registro supletorio de las Plataformas Electorales para el Proceso Electoral 2021, por el que se elegirán integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México para el periodo constitucional 2022-2024.

De lo anterior se advierte que, los 11 institutos políticos con acreditación ante el IEEM -Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, MORENA, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Nueva Alianza Estado de México- en lo individual y bajo la figura de dos coaliciones y una candidatura común respectivamente, presentaron su solicitud para el registro de las Plataformas Electorales Legislativas así como Municipales, que sostendrán sus candidaturas dentro del término establecido para tal efecto.

De tal forma que, la Unidad de Informática y Estadística se encargará de publicar las Plataformas Electorales Legislativas y Municipales en la página electrónica www.ieem.org.mx, acorde con la normatividad establecida.

A su vez, fueron resueltas las modificaciones a los Convenios de Coalición Parcial denominados “Va por el Estado de México” integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, integrada por MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México.

Las aprobaciones anteriores se dan una vez que se realizó el análisis integral de las modificaciones y sus anexos de cada uno de los convenios, con base en los dictámenes respectivos emitidos por la Dirección de Partidos Políticos (DPP), en el que se advierte la voluntad expresa de los partidos políticos de modificar los Convenios en cuanto al número de municipios y distritos según el caso, en los que participarán coaligados en el actual proceso electoral 2021 en la entidad, cuyas cláusulas y contenido fueron presentadas dentro del plazo legal establecido para ello y aprobadas por sus órganos de dirección facultados estatutariamente.

Asimismo, se consideraron como viables las adecuaciones a los bloques de competitividad presentados por cada uno de los partidos políticos y Coaliciones; sin embargo, el Instituto revisará el cumplimiento del principio de paridad en sus tres dimensiones en la postulación final de sus planillas y/o fórmulas, durante la aprobación del registro de candidaturas.

También se avalaron las modificaciones al Convenio de Candidatura Común integrada por los Partidos Políticos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, en cuyo dictamen se observa que la fundamentación así como el análisis integral contiene la verificación de los requisitos legales para su celebración, por lo que se estima procedente aprobar y registrar la modificación referente a los distritos y municipios, considerando como viables las adecuaciones a los bloques de competitividad presentados.

Posteriormente se aprobó la sustitución de una Vocalía Municipal referente a la Junta Municipal 93, con sede en Teotihuacán y, se emitió la resolución al procedimiento de remoción de vocalía distrital CG-SE-PRCV-5/2021; relativa a la Junta Distrital 38, con cabecera en Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

En tanto que, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta del Primer informe extraordinario de actividades sustantivas del proceso electoral 2021, realizado por las diferentes unidades y áreas adscritas.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: